Último superviviente en Canadá de Guerra Civil española solicita nacionalidad

  • Jules Paivio, el último superviviente que reside en Canadá de los voluntarios canadienses que lucharon del lado de la República en la Guerra Civil española, solicitará hoy la nacionalidad española en un acto simbólico que se celebrará en Ottawa, informó la Embajada de España.

Toronto (Canadá), 20 oct.- Jules Paivio, el último superviviente que reside en Canadá de los voluntarios canadienses que lucharon del lado de la República en la Guerra Civil española, solicitará hoy la nacionalidad española en un acto simbólico que se celebrará en Ottawa, informó la Embajada de España.

Paivio, de 94 años, participará en una ceremonia para conmemorar el décimo aniversario de la inauguración del Monumento Mackenzie-Papineau en la capital canadiense.

El batallón Mackenzie-Papineau fue el nombre del contingente de unos 1.500 voluntarios canadienses que en 1937 viajaron a España en contra de la voluntad de las autoridades de Canadá, que impidieron la salida de los brigadistas, para combatir en el bando republicano contra las fuerzas franquistas que se levantaron contra el Gobierno.

El Monumento Mackenzi-Papineau fue creado en 2001 por suscripción popular para conmemorar a los "mac-paps", como popularmente se les conoció, y fue inaugurado por la entonces gobernadora general del país, cargo equivalente al de Jefe del Estado, Adrienne Clarkson.

La Embajada de España informó también de que tras la ceremonia en el monumento, Paivio tiene previsto acudir a esa legación diplomática en Ottawa para solicitar al embajador, Eudaldo Mirapeix, la nacionalidad española.

En 1996, el Gobierno español aprobó conceder la nacionalidad a los supervivientes de las Brigadas Internacionales que lucharon del lado de la República, tal y como prometió en 1937 el entonces jefe del Ejecutivo, Juan Negrín, a los 40.000 voluntarios que defendieron el Gobierno constitucional, que fue derrotado por los sublevados en 1939.

Mostrar comentarios