ERE a 3.800 trabajadores

Los últimos 'riders' de Deliveroo: “El sector empeorará; nos pagaban bien”

El empleo simultáneo con otros operadores como Glovo, UberEts o Gorillas es habitual entre los repartidores de la firma, mitigando así el daño causado por la salida del la compañía de entrega a domicilio británica. 

Rider Deliveroo
Los últimos 'riders' de Deliveroo: "Ya trabajamos con varias plataformas".
Europa Press

"Las condiciones [en el sector] van a empeorar. Deliveroo nos trataba y pagaba bien”. Deliveroo se despide del mercado español después de alcanzar un acuerdo de guante blanco y sin sobresaltos para el ERE de sus 3.800 trabajadores -3.700 'riders'-. Así, 45 días por año trabajado y un mínimo de 1.000 euros es el finiquito que han conseguido los empleados de la empresa de reparto que se apaga en España tras seis años operando en este país.

Una adiós que desde Deliveroo han achacado a una decisión "puramente empresarial" sin relación con la aprobación de la nueva regulación laboral impulsada desde el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz, que ha reconocido la relación laboral de estos repartidores, quienes operaban con las plataformas -salvo con JustEat- como falsos autónomos

Ahora, los últimos 'riders' de Deliveroo, afrontan su retirada del actor con cierta calma, dado que muchos de ellos ya trabajaban con otras marcas, como Glovo, JustEat o UberEats. El trabajo multiplataforma no es nada nuevo para estos empleados, según defiende Daniel Gutiérrez, quien ha operado con Deliveroo desde 2016. "Nosotros ya trabajamos con varias plataformas, con una sola no obtenemos ingresos suficientes para subsistir", apunta Gutiérrez.

Según este 'rider' barcelonés, muchos de los que han sido sus compañeros en la plataforma con sede en Londres "trabajaban a la vez para UberEats o Glovo".  Gutiérrez se muestra tranquilo por la salida de Deliveroo del mercado nacional. "La gente va a seguir pidiendo comida por Internet. Y cada vez lo va a hacer más, sea cual sea la plataforma", argumenta en declaraciones para La Información

Lo cierto es que el delivery es un sector en crecimiento, tanto en España como a nivel mundial. La explosión que vivió con los primeros meses de confinamiento se ha mantenido y superado en 2021. Los principales actores del sector -UberEats, Deliveroo, Delivery Hero y JustEat- han aumentado sus ingresos conjuntos en el primer semestre de este año un 146% respecto al mismo periodo de 2020, hasta alcanzar los 8.431 millones de euros

No obstante, Gonzalo García, 'rider' en Gijón con un año y medio empleado en Deliveroo, se muestra más pesimista respecto al futuro inmediato sin la compañía en España, dado que, bajo su perspectiva, son "la mejor plataforma" con la que ha trabajado desde que comenzó su periplo como repartidor. "Las condiciones van a empeorar, Deliveroo era una empresa que nos trataba y pagaba muy bien", asegura. 

Al igual que Daniel Gutiérrez, este repartidor gijonés está acostumbrado a trabajar con otras apps. En este caso, García complementaba sus horarios en Deliveroo con los pedidos que recibe a través de otra aplicación. "Al menos con Deliveroo teníamos unas franjas horarias fijas en las que recibir pedidos, de doce de la mañana a cuatro de la tarde y luego de siete a doce de la noche", detalla este 'rider'.

Pendientes del ERE

Ambos repartidores están incluidos en el ERE que la compañía ha acordado con una comisión elegida de trabajadores, al no haber existido un comité de empresa previo por su relación como autónomos con Deliveroo. Las condiciones, a priori, parecen positivas: una indemnización de 45 días por año trabajado y cuantías mínimas de 1.000 euros, cuando la cifra inferior marcada por ley es de 20 días por año trabajado. 

Para García, los términos del despido colectivo son una muestra del buen hacer de la compañía. "Es un acuerdo más que justo. Llegaron y se van como auténticos señores", asevera este 'rider' de Gijón que, eso sí, matiza: "Esto tampoco es ninguna solución, porque yo cada mes ganaba ese dinero, pero ahora con la 'Ley Rider' tengo un trabajo menos".

También se muestra satisfecho con las condiciones Gutiérrez, aunque remarca su desconfianza hacía la empresa a la hora de cumplir realmente con lo pactado. "No nos fíamos de Deliveroo, queremos saber cómo va a calcular las horas trabajadas, si se nos va a reconocer toda la jornada laboral que nos correspondía. Ahí es donde nos pueden hacer perder dinero", alerta este repartidor de Barcelona. 

Mostrar comentarios