El ultraderechista Alternativa por Alemania, cuarto en las elecciones de Baja Sajonia

Reuters/EP

El AfD sorprendió la semana pasada en Mecklemburgo-Pomerania Occidental al partido de Merkel, al lograr un 20,8 por ciento de los votos frente al 19 por ciento que obtuvieron los cristianodemóctratas, algo que puso de relieve el rechazo contra la política de puertas abiertas que ha estado llevando a cabo el Gobierno alemán respecto a la crisis migratoria.

Pero en las elecciones locales de la vecina Baja Sajonia, la CDU de Merkel se ha colocado la primera en número de votos, con un 34,4 por ciento, según los resultados preliminares publicados este lunes. Los Social Demócratas de centro izquierda han ocupado el segundo puesto, con un 31,2 por ciento de los votos y, en tercer lugar, los Verdes han obtenido un 10,9 por ciento de los votos, empujando al AfD al cuarto puesto con un 7,8 por ciento.

Las elecciones de Mecklemburgo-Pomerania Occidental supusieron la primera vez que los cristianodemócratas perdían unas elecciones locales frente al grupo ultraderechista. Esto se debe a que el apoyo a este partido radica en el este, en la antigua Alemania comunista.

El AfD ha logrado acumular los votos de aquellos críticos que opinan que Alemania está acogiendo a demasiados refugiados, que ocupan los hogares, los recursos y los trabajos de los alemanes. En el pasado, Merkel ya desmintió esa teoría asegurando que no se están retirando fondos de los alemanes para dárselos a los refugiados.

A pesar de los malos resultados en Baja Sajonia, el AfD ha demostrado un crecimiento notable en el país. Una encuesta publicada por el periódico 'Bild am Sonntag' ha mostrado que el AfD cuenta con un 13 por ciento de los apoyos en el país. Los cristianodemócratas de Merkel, en cambio, ostentan un 33 por ciento.

Mostrar comentarios