UM acuerda con el PSIB y Bloc que la socialista Aina Rado sea la presidenta del Parlament

  • Palma.- La portavoz de Unió Mallorquina (UM), Catalina Julve, ha anunciado que la ejecutiva del partido ha aceptado la propuesta de los grupos del PSIB y Bloc per Mallorca para que la socialista Aina Rado ocupe la presidencia del Parlament balear e Isabel Alemany (UM) la vicepresidencia primera.

Palma.- La portavoz de Unió Mallorquina (UM), Catalina Julve, ha anunciado que la ejecutiva del partido ha aceptado la propuesta de los grupos del PSIB y Bloc per Mallorca para que la socialista Aina Rado ocupe la presidencia del Parlament balear e Isabel Alemany (UM) la vicepresidencia primera.

Tras la dimisión de Maria Antònia Munar (UM) por presunta corrupción, Julve ha asegurado que UM ha aceptado la propuesta de los grupos que actualmente gobiernan la Comunidad de "formar la mesa del Parlament con la representatividad y la aritmética parlamentaria" actual en la cámara, según ha declarado a los periodistas tras la reunión de la ejecutiva regionalista.

Julve ha subrayado que el partido nacionalista ha aceptado la propuesta de los que fueron sus socios en el Govern, Consell de Mallorca y Ayuntamiento de Palma hasta el 5 de febrero, como "gesto para mantener la estabilidad parlamentaria" pero que no supone un acercamiento entre las tres fuerzas políticas.

Ha recalcado que "UM tiene la llave en las principales instituciones y el partido socialista y el Bloc lo han entendido así". En su opinión, el partido conserva "una fuerza política esencial".

Según Julve, el líder de su partido, Josep Melià, también había tratado sobre la sustitución de Munar con el presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, pero la propuesta de los populares excluía a UM de la mesa del Parlament.

Casi de manera simultánea, la secretaria de Organización del PSIB, Rosamaria Alberdi, ha negado que el acuerdo con UM para situar a la socialista Rado en la presidencia del Parlament contemple algún tipo de compensación para la formación regionalista.

La secretaria de Organización del PSIB ha señalado que, aunque el acuerdo cerrado se limita a la recomposición de la Mesa del Parlament, UM también está de acuerdo en impulsar la Ley de Función Pública, destinada a dificultar la corrupción, asunto que dinamitó el Pacto de Progreso y provocó la dimisión de Munar, acusada de financiación ilegal por su ex compañero de partido Miquel Nadal.

Alberdi ha estado acompañada en rueda de prensa por el portavoz parlamentario socialista, Antoni Diéguez, que ha subrayado que el Bloc (PSM-IU-Verds) y el PSIB han actuado de común acuerdo en la negociación con UM y ha insistido en el argumento de que el acuerdo permite que la mesa del Parlament refleje "la pluralidad de la Cámara".

Por su parte, la ejecutiva del PSM, reunida también esta tarde, ha defendido el acuerdo porque impide que, como pretendía, el PP se haga con la mayoría de la mesa del Parlament, lo cual reflejaría una situación irreal porque los populares están a un escaño de la mayoría absoluta.

Mostrar comentarios