Un 39 % de vascos votaría en un referéndum sí a la independencia y un 34 % no

  • Un 39 % de vascos votaría en un hipotético referéndum sí a la independencia del País Vasco y un 34 % no, con un 13 % que se abstendría y otro 14 % que no muestra preferencia alguna en este momento.

Bilbao, 28 jun.- Un 39 % de vascos votaría en un hipotético referéndum sí a la independencia del País Vasco y un 34 % no, con un 13 % que se abstendría y otro 14 % que no muestra preferencia alguna en este momento.

Estos datos se recogen en el último Euskobarómetro, el estudio sociológico que la Universidad del País Vasco hace semestralmente y que ha sido presentado hoy en Bilbao.

Según este informe, elaborado entre los días 7 y 27 de mayo, son más (un 58 %) los vascos que están a favor de que se plantee en Euskadi un referéndum sobre una posible independencia de España, con un 27 % que están en contra y un 15 % que no se pronuncia.

Sin embargo, si mañana se celebrase este referéndum de independencia, se daría una división de opiniones: el voto "sí", mucho más decantado de salida, supera (39 %) -sobre todo, en Guipúzcoa (47 %)-, al "no" (34 %), seguramente menos movilizado a priori, según los autores del estudio. El "no" se daría sobre todo en Álava (47 %).

A los que dicen que votarían "sí", los autores les han preguntado hasta qué punto mantendrían esa posición favorable a la independencia en caso de que ésta supusiese una salida de la UE y, al mismo tiempo, una pérdida de posiciones en el mercado español.

En ambos casos, el "sí" se reduciría al 31 %, optando un 2 % por pasarse al no, mientras que otro 6 % se lo cuestionaría.

El estudio pregunta también por la evolución del proceso de paz en Euskasdi.

Una mayoría creciente de la sociedad vasca -un 60 por ciento- sigue considerando insuficientes los movimientos de ETA y de la izquierda abertzale (un 50 %), en un momento en el que han aumentado también los que dudan de la sinceridad de ETA de poner fin a la violencia.

En los últimos seis meses, ha habido un significativo cambio de tendencia, con un aumento de seis puntos -hasta el 41 por ciento- de los que desconfían de la sinceridad de la predisposición de ETA y su entorno social de poner fin a la violencia.

A pesar de su menor significación estadística, para los autores de la encuesta, dirigida por el catedrático Francisco Llera, lo más llamativo sigue siendo la práctica desaparición del apoyo explícito y total a ETA (1 %), incluso en el electorado de EH Bildu (3 %).

Hay un importante consenso en la sociedad vasca en cómo abordar el final del terrorismo: entre la firmeza y la generosidad para la reconciliación.

Para más de las tres cuartas partes (79 % frente a 7 %) "se debe hacer justicia con las víctimas de ambos bandos".

Para casi la misma proporción (77 % frente a 7 %), "para un buen final del ciclo de la violencia en el País Vasco no debe de haber ni vencedores, ni vencidos".

Pero, al mismo tiempo, esa misma mayoría (76 % frente a 9 %) exige que "ETA y sus activistas deben reconocer el error de su historia de violencia y arrepentirse de su pasado".

Además, "ETA debe aclarar la autoría de los más de 300 atentados que están pendientes de juicio" (67 % frente a 10 %), y finalmente, "se le debe exigir a ETA su disolución incondicional antes de dar ningún paso" (67 % frente a 18 %).

Aunque se mantiene el apoyo casi unánime a una eventual negociación Gobierno-ETA (85 %), se refuerza la preferencia por una negociación condicionada a que ETA abandone previamente las armas (45 %), mientras se reduce los que apuestan por una negociación incondicional (40 %).

Respecto a las notas a los políticos, el lehendakari Urkullu es el único político vasco que se acerca al aprobado.

Mostrar comentarios