Un 43% de los hogares contaban con contador inteligente a final de 2014


Las compañías eléctricas habían instalado 11,9 millones de contadores inteligentes a finales de 2014, un 43% del total de los existentes en España, aunque solo un 36% de los contadores (10,19 millones) estaban listos para realizar las lecturas horarias remotas, al encontrarse efectivamente integrados en los sistemas de telemedida y telegestión.
Así lo refleja un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicado este martes, que certifica que las empresas eléctricas han logrado cumplir el primer hito del proceso de cambio a ese tipo de contadores, que contemplaba que a finales de 2014 el 35% estuviesen cambiados.
Estos nuevos contadores inteligentes son capaces de medir de forma remota el consumo horario de energía de los usuarios con una potencia contratada de hasta 15 kW (consumidores con equipo de medida tipo 5).
Una vez cumplido el primer plazo, entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2016 otro 35% de los contadores deben ser cambiados, y entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2018 el 30% restante.
Por otro lado, con referencia a los consumidores que tengan contador inteligente sin activar, Competencia recuerda que se les debe seguir cobrando el precio del alquiler del equipo correspondiente a los antiguos contadores monofásicos, 54 céntimos al mes porque dichos consumidores aún no se están beneficiando de las funcionalidades de los nuevos equipos de medida.
Además, recomienda que Red Eléctrica (el Operador del Sistema) revise la metodología aplicable para el cálculo de los perfiles de consumo de los usuarios y la demanda de referencia utilizada al contar ya con información de un panel de consumidores (tipo 5), cuyas medidas de consumo horario se obtienen a través de los contadores inteligentes.

Mostrar comentarios