Un 57% de catalanes votaría a favor de la independencia, según la Generalitat

  • El 57% de los catalanes votaría a favor de la independencia en un hipotético referendo, según un sondeo del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO), que destaca que las "relaciones Cataluña-España" son, para los catalanes, la cuarta preocupación, tras el paro y la precariedad laboral, la insatisfacción con la política y el funcionamiento de la economía.

Barcelona, 8 nov.- El 57% de los catalanes votaría a favor de la independencia en un hipotético referendo, según un sondeo del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO), que destaca que las "relaciones Cataluña-España" son, para los catalanes, la cuarta preocupación, tras el paro y la precariedad laboral, la insatisfacción con la política y el funcionamiento de la economía.

Este sondeo, elaborado a partir de 2.500 entrevistas realizadas entre el 22 y el 30 de octubre, se confeccionó después de las elecciones autonómicas en el País Vasco y Galicia, en un momento preelectoral en Cataluña marcado por el debate soberanista.

Ante la pregunta "si mañana se hiciera un referendo para decidir la independencia de Cataluña ¿usted qué haría?, el 20,5% votaría en contra, el 14,3% se abstendría o no iría a votar, y el 6,2% no sabe lo que votaría, según la encuesta.

En otra de las preguntas, se interroga a los encuestados sobre los principales problemas que creen que tiene Cataluña y, en este sentido, las "relaciones Cataluña-España" se sitúan en cuarta posición, con el 22,5%, por detrás de la insatisfacción con la política, el funcionamiento de la economía, y la principal preocupación de los ciudadanos, según la encuesta: el paro y la precariedad laboral (62,1%).

El sondeo, publicado horas de que arranque la campaña electoral, también interroga a los encuestados sobre qué "cree que Cataluña debería ser" y los resultados indican que el 44,3% desea que sea un Estado independiente, el 25,5% quiere un Estado dentro de una España federal, el 19,1% que se mantenga como una comunidad autónoma dentro de España, y el 4% quiere que sea una "región" de España.

El sondeo también formula la pregunta "con cuál de las siguientes frases se siente más identificado/a" y el resultado es que un 35 dice sentirse "tan español como catalán", un 28,7% "más catalán que español", un 2,5% "más español que catalán", un 2% "sólo español", un 0,7% "no sabe" y un 1,6% "no contesta".

Mostrar comentarios