Un 60% de catalanes rechazan la 'hoja de ruta' para la independencia

    • Apenas un 56% de quienes apoyaron a Junts pel Sí están de acuerdo con la propuesta aprobada por el Parlament.
    • Sólo el 58% de sus votantes cree que Mas debería ponerse al frente del futuro Govern.
El president en funciones y candidato de Junts pel Sí, Artur Mas.
El president en funciones y candidato de Junts pel Sí, Artur Mas.

El 60% de los catalanes rechazan la "hoja de ruta" para la independencia aprobada la pasada semana en el Parlament, y recogida en la propuesta de resolución pactada por Junts pel Sí y la CUP.

Así se desprende del último sondeo de Metroscopia, publicado este sábado por el diario El País, y realizado el pasado martes y miércoles entre 800 residentes en Cataluña. Los resultados revelan que la mayoría rechazaría el proceso iniciado por los independentistas para romper con España.

En este porcentaje, destaca el importante número de votantes de Junts pel Sí y la CUP que admiten que no les gustan las decisione adoptadas. De hecho, casi una cuarta parte de quienes apoyaron a los secesionistas el pasado 27-S opina en este sentido. Entre los votantes de Ciudadanos, PP y PSC el porcentaje de rechazo es abrumador, entre el 87% y el 98%.

El 60% de los catalanes opta por esperar a los resultados de las elecciones generales para negociar con el Estado una salida pactada a la situación, una preferencia que expresan incluso un tercio de los votantes de la CUP y el 39% de Junts pel Sí. Sólo el 56% de quienes respaldaron la candidatura de Mas apuestan por mantener el proceso en los términos actuales

En caso de referendum, quienes apoyarían la independencia sería el 44%, frente al 50% que se declaran partidarios de seguir perteneciendo a España. Si esa secesión supone la salida de la UE, el porcentaje de partidarios se reduce al 36%. La vía de la reforma constitucional también seduce: así, si ese eventual referéndum ofreciese esa posibilidad, la opción del independentismo bajaría hata el 26%.

El sondeo también pregunta a los votantes de la formación anticapitalista sobre la posibilidad de que Mas resulte investido. Un 76% lo rechazan, frente a un 22% que lo apoyaría como president. Significativo resulta también que sólo el 58% de los votantes de Junts pel Sí cree que Mas debería ponerse al frente del futuro Govern.



Mostrar comentarios