Un 70% de docentes panameños se suma a huelga para pedir mesas de negociación

  • La huelga que iniciaron hoy diversos gremios de educadores en Panamá tuvo un respaldo del 70 % de los docentes del país y continuará hasta que se llegue a un acuerdo con el Gobierno para reactivar las mesas de negociación para lograr un consenso sobre el sistema educativo y asuntos laborales, afirmó uno de los líderes del movimiento.

Panamá, 8 ago.- La huelga que iniciaron hoy diversos gremios de educadores en Panamá tuvo un respaldo del 70 % de los docentes del país y continuará hasta que se llegue a un acuerdo con el Gobierno para reactivar las mesas de negociación para lograr un consenso sobre el sistema educativo y asuntos laborales, afirmó uno de los líderes del movimiento.

"A nivel nacional tenemos un respaldo del 70 %, y creemos que esto puede aumentar mañana", dijo a Efe Luis López, miembro de la Coordinadora de Unidad Magisterial (CUM).

Otros gremios que apoyan la huelga en el interior del país han asegurado a los periodistas que esta ha tenido un 80 % de apoyo, en tanto que las autoridades educativas lo niegan.

López detalló, por su parte, que las clases se han dado de manera "irregular", porque en algunas escuelas hubo asistencia y en otras no, producto del inicio de la medida de presión.

La televisión panameña mostró imágenes de un par de planteles educativos en los que los docentes que asistieron a dar clases alentaban, sin éxito, a entrar a las aulas a los estudiantes que se presentaban a estas escuelas.

López recalcó que la huelga "marcha bien" y que la forma de levantarla es llegar a acuerdos con el Ministerio de Educación (Meduca) sobre un pliego de peticiones que le entregaron "hace más de un año".

El dirigente magisterial señaló que el diálogo con el Meduca, con con la mediación de la Iglesia católica, se entablará entrada la noche de hoy, como se acordó este martes en un primer acercamiento.

Dentro del pliego presentado a la ministra de Educación Lucy Molinar está el reactivar las mesas de negociación, suspendidas el año pasado, para alcanzar un consenso sobre la transformación al sistema educativo, así como en asuntos laborales y compromisos sociales con la enseñanza.

Los educadores también piden analizar la situación de al menos cinco de sus compañeros que han sido despedidos y a los que se le sigue procesos administrativos, entre los que se encuentra el líder de la Asociación de Profesores de Panamá, Andrés Rodríguez.

El Meduca, que no informó sus cifras sobre el seguimiento de la huelga, indicó en un comunicado que respetará los derechos y garantías a una reconsideración y apelación de Rodríguez, en el proceso disciplinario que enfrenta por, según el ministerio, no cumplir con sus deberes como educador.

La entidad educativa también aclaró que "no es cierto que haya intención alguna de atentar contra la estabilidad del cuerpo docente y no es cierto que haya intención de privatizar o cambiar las reglas que rigen el sistema educativo público".

"Esta Administración ha dado muestras con creces de defender su carácter público y gratuito a la educación. A través de bonos, mochilas, beca universal, libros, computadoras así lo demuestran las acciones", recalcó el Meduca en el comunicado.

Mostrar comentarios