Un 73 % de los alemanes considera malo el clima en la coalición de Merkel

  • Berlín.- Un 73 por ciento de los alemanes creen que es malo el entendimiento entre los socios de coalición del gobierno de Angela Merkel y una mayoría responsabiliza de ello al Partido Liberal del ministro de Exteriores, Guido Westerwelle.

El Bundestag aprueba ampliar en 850 hombres la misión alemana en Afganistán
El Bundestag aprueba ampliar en 850 hombres la misión alemana en Afganistán

Berlín.- Un 73 por ciento de los alemanes creen que es malo el entendimiento entre los socios de coalición del gobierno de Angela Merkel y una mayoría responsabiliza de ello al Partido Liberal del ministro de Exteriores, Guido Westerwelle.

Según el último 'Politbarometer' -barómetro político de la cadena pública ZDF, considerado el más fiable del país- apenas un 19 por ciento juzga bueno el clima interno en la coalición, integrada por la Unión Cristianodemócrata Alemana (CDU) de Merkel y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), junto al FDP.

Dos meses atrás, un 48 por ciento de los encuestados pensaban que había un buen entendimiento entre ellos, frente a un 42 por ciento que opinaba lo contrario.

Para 51 por ciento de los preguntados el responsable de esa situación es el FDP; un 8 por ciento lo atribuye a la CDU y otro 8 por ciento a la CSU bávara, mientras que el resto opina que la responsabilidad es compartida.

Otra encuesta difundida hoy, del instituto Emnid, refleja que para un 66 por ciento de los ciudadanos el principal elemento distorsionador del trabajo de la coalición es el propio Westerwelle, mientras que un 11 por ciento apunta a Merkel y otro 10 por ciento al líder de la CSU, Horst Seehofer.

Ambos sondeos coinciden en mostrar la extendida opinión entre los ciudadanos en que la situación entre los socios de coalición no es precisamente de armonía, tal como reproducen los medios desde hace semanas.

Merkel mantuvo esta semana una reunión con Seehofer y Westerwelle, precisamente en un intento por limar las asperezas persistentes en el gobierno de centro-derecha desde que comenzó la legislatura hace algo mas de tres meses.

Los tres se reunieron para una cena en privado en la Cancillería, al término de la cual apenas hubo una declaración de Westerwelle quitando hierro a las presuntas diferencias.

En las últimas semanas, Westerwelle ha dado repetidamente que hablar con sus críticas al abuso de las arcas sociales por parte de los parados de larga duración, situación que comparó con la "decadencia romana".

La propia Merkel se distanció de estas declaraciones, mientras que la ministra de Trabajo y Asuntos Sociales, Ursula von der Leyen, salió esta semana, en una intervención ante el Parlamento, en defensa de los desempleados, al afirmar que en su mayoría buscan en serio la reincorporación al mercado laboral, pero no lo consiguen.

Mostrar comentarios