Un 75% de auditorías calificó deficientes a entidades Cuba en primer semestre

  • Un 75 por ciento de las auditorías realizadas a entidades estatales cubanas en el primer semestre de 2013 recibió calificación de deficiente o mal, informó hoy la televisión estatal de la isla.

La Habana, 9 sep.- Un 75 por ciento de las auditorías realizadas a entidades estatales cubanas en el primer semestre de 2013 recibió calificación de deficiente o mal, informó hoy la televisión estatal de la isla.

Durante el balance del período del sistema nacional de auditorías, la contralora general de la República, Gladys Bejerano, reveló que en el proceso de las 407 acciones de control realizadas de enero a junio se detectaron 12 presuntos hechos delictivos y 7 hechos de corrupción.

Además explicó que como resultado de la verificación se aplicaron 582 medidas disciplinarias a cargos administrativos.

Mencionó que las deficiencias más reiteradas se encuentran en el escaso seguimiento a la ejecución del presupuesto, la evasión de las obligaciones tributarias, las indisciplinas en los procesos de contratación y la desviación o empleo indebido del combustible.

"Hay veces que no hay presuntos hechos delictivos pero la gestión administrativa es totalmente deficiente, hay veces no hay robo, pero hay derroche, hay malgasto, no hay ningún ahorro, todo lo contrario", recalcó Bejerano Portela, que es también vicepresidenta del Consejo de Estado.

Asimismo advirtió que las auditorías tendrán que ser "mucho más rigurosas" y dijo que habrá que ser "intransigente con la impunidad y la tolerancia".

El reporte del telediario indicó que en la misma reunión la vicecontralora general, Alina Vicente Gaínza, recordó que entre el 21 de octubre y el 22 de noviembre próximos se realizará la octava comprobación nacional al control interno.

En 2012, el 34 por ciento de las 234 empresas estatales auditadas por la Contraloría General en la VII Comprobación Nacional al Control Interno, presentó un resultado negativo, principalmente por deficiencias de los directivos y descontrol en la ejecución de los presupuestos económicos.

En los últimos años, el Gobierno ha emprendido una batalla para combatir esos delitos, principalmente en el sector empresarial, y los tribunales han procesado a varios funcionarios y directivos.

La lucha contra la corrupción es una de las "banderas" del mandato del presidente cubano, Raúl Castro, que en 2009 creó la Contraloría General, un organismo que desde entonces ha practicado auditorías en cientos de empresas e instituciones estatales.

En la última reunión del Parlamento, celebrada en julio pasado, el mandatario cubano pidió a los órganos estatales y del Gobierno, entre ellos la Policía, la Contraloría, la Fiscalía y los Tribunales, que fueran los primeros en "dar ejemplo de apego irrestricto a la Ley" y reforzar su autoridad ante la sociedad.

Mostrar comentarios