Un 91,7 % de exhumaciones permitieron descartar casos de bebés robados

  • El 91,7 por ciento de las pruebas de ADN realizadas por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (Intcf) a partir de exhumaciones de recién nacidos ha permitido comprobar la compatibilidad genética con los padres que denunciaban el supuesto robo del bebé desde 2011 hasta la fecha.

Madrid, 18 feb.- El 91,7 por ciento de las pruebas de ADN realizadas por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (Intcf) a partir de exhumaciones de recién nacidos ha permitido comprobar la compatibilidad genética con los padres que denunciaban el supuesto robo del bebé desde 2011 hasta la fecha.

La directora del Intcf, Gloria Vallejo, ha ofrecido este dato durante una comparecencia ante la Comisión de Justicia del Senado, a petición del PNV y la Entesa, para explicar las medidas adoptadas para la investigación de los casos de niños robados.

El número total de investigaciones de ADN con muestras procedentes de exhumaciones de recién nacidos realizados desde 2011 hasta la fecha ha sido de 93, de las cuales 23 están en proceso de estudio.

En concreto, se han recuperado restos óseos de 48 recién nacidos procedentes de exhumaciones, lo que ha permitido comprobar que había 44 casos de compatibilidad genética con los progenitores que denunciaban una supuesta sustracción y cuatro exclusiones por distintas razones como un cambio de tumba o una localización inexacta.

Vallejo ha destacado que, en la fase de instrucción, se ha podido comprobar el fallecimiento del recién nacido supuestamente sustraído y decretar el archivo de las diligencias de investigación en el 91,7 por ciento de los casos en los que se ha pedido llevar a cabo la prueba de ADN.

En su alocución, ha demandado una mayor asistencia por parte de las asociaciones de afectados por los casos de niños robados a la oficina de atención a las víctimas situada en la madrileña calle de la Bolsa.

La base de datos de la oficina disponía en julio del año pasado de 80 perfiles genéticos introducidos y validados, mientras que ahora cuenta con 186.

Vallejo ha hecho hincapié en el rigor del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, que cuenta con un laboratorio reconocido técnicamente para realizar su trabajo y una base de datos única y específica para introducir los perfiles de ADN con todas las garantías de calidad y seguridad con un software cedido por el FBI.

Al comienzo de su intervención, ha puesto de relieve el papel de diversas instituciones para impulsar las investigaciones y poner a disposición de los afectados los medios precisos para posibilitar el encuentro con sus familiares biológicos.

Los senadores del grupo vasco José María Cazalis y de la Entesa Joan Saura han lamentado la falta de credibilidad de la Administración y el desamparo de los afectados, al tiempo han reconocido la complejidad de la labor de investigación y el trabajo realizado por la oficina de atención a las víctimas.

Mostrar comentarios