Un 98,4 % de denuncias no llega a condena en Costa Rica, según estudio

  • El 98,4 % de las denuncias de delitos presentadas ante el Poder Judicial de Costa Rica no llega a convertirse en una condena penal, según el informe anual "Impunómetro", del grupo de abogados Jurisis Victimología, divulgado hoy.

San José, 28 nov.- El 98,4 % de las denuncias de delitos presentadas ante el Poder Judicial de Costa Rica no llega a convertirse en una condena penal, según el informe anual "Impunómetro", del grupo de abogados Jurisis Victimología, divulgado hoy.

El director de Jurisis y exministro de Seguridad, Juan Diego Castro, explicó en rueda de prensa que este porcentaje representa "la impunidad mas alta de la historia" del país centroamericano, pues "de todas las denuncias que ingresaron al sistema, tan solo un 1,6% terminaron en condena".

El estudio recopila y analiza las denuncias que ingresan al Poder Judicial, así como las sentencias, condenas y conciliaciones, de acuerdo con la información oficial del Poder Judicial, que no ha comentado sobre el resultado del estudio.

"La situación judicial es terrible. La escalada de la impunidad sigue su tendencia ascendente. De las 235.195 denuncias que se presentaron en el Poder Judicial el año pasado, solo se registraron 3.856 condenas", expresó Castro.

Del año 1998 al 2010 hubo un aumento del 115 % en las denuncias de delitos penales y en ese mismo periodo la cifra de homicidios llegó a una tasa de 11,1 por cada 100.000 habitantes.

El año anterior se registraron 506 homicidios dolosos en Costa Rica mientras que se emitieron 76 condenas, lo que significa, de acuerdo con Jurisis, que el 85 % quedó impune.

Los juristas reconocieron que "el homicidio es un delito de larga investigación por lo que muchos no se van a resolver en el mismo año", de modo que analizaron las estadísticas desde 1998. El resultado fue que el 61,6% de homicidios que se registraron en ese periodo no llegó a una condena.

"En el caso de las violaciones sexuales, en los últimos 13 años, la impunidad ha sido de 89,3%, lo que quiere decir que por cada 10 denuncias que el sistema de administración de justicia recibe, 9 quedan impunes. En total, se han denunciado 17.885 casos", enfatizó Castro.

En el caso de los robos, en 2010 los ciudadanos presentaron 42.434 denuncias por esta causa pero solo se condenó a 801 individuos.

Para Castro, estas cifras son inaceptables en un país con una tradición democrática como Costa Rica y revelan la casi nula eficiencia del Poder Judicial en la protección de la población.

Mostrar comentarios