Un abogado del caso Nóos se plantea recurrir decisión del juez sobre correos

  • El abogado de Robert Cockx, imputado en el caso Nóos de presunta corrupción, estudiará plantear un recurso contra la decisión del juez de no investigar la procedencia de los correos electrónicos presentados en esta causa por Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin en el Instituto Nóos.

Palma, 28 feb.- El abogado de Robert Cockx, imputado en el caso Nóos de presunta corrupción, estudiará plantear un recurso contra la decisión del juez de no investigar la procedencia de los correos electrónicos presentados en esta causa por Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin en el Instituto Nóos.

Aunque todavía no ha recibido notificación de la providencia dictada ayer por el juez instructor, José Castro, el abogado Javier Saavedra, que cuestionó en su día los correos, ha declarado hoy a EFE que una vez conozca los argumentos del magistrado estudiará la posibilidad de recurrir esta decisión, "si hay elementos jurídicos para poder hacerlo".

El letrado ha manifestado su apoyo a la labor del juez, pero ha ha explicado que cuestiona estos correos porque considera que, al ser comunicaciones entre varias personas, debe haber consentimiento entre todas las partes para que se hagan públicos.

Saavedra considera que "no se puede tomar la información sin el consentimiento de las partes porque se podría incurrir en la posible comisión de un delito de revelación de secretos", ha afirmado.

En su providencia, Castro rechazó investigar la procedencia de los correos porque su envío o recepción se ha producido en el entorno de la Asociación Instituto Nóos de Investigación Aplicada o de la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (Fdcis) y los ha aportado a la causa el responsable de estas entidades.

Además, el magistrado señaló que su autenticidad no ha sido puesta en duda de forma mayoritaria por aquellos que intervinieron al redactar los correos o ser aludidos en ellos.

El pasado sábado, tanto la defensa de Urdangarin como la del secretario de las infantas, Carlos García Revenga, cuestionaron ante el juez los correos y se reservaron la posibilidad de impugnarlos, algo que por el momento no han formalizado ante el juzgado.

A lo largo de la instrucción de esta pieza separada del caso Palma Arena, Torres ha aportado unos 200 correos electrónicos en varias tandas, así como cartas, contratos y otros documentos relacionados con la gestión del Instituto Nóos y de la Fdcis.

Mediante estos documentos, Torres pretende demostrar la implicación de Urdangarin y García Revenga en las gestiones de Nóos, así como que el duque de Palma siguió participando en ellas más allá de marzo de 2006, en contra de lo que declaró ante el juez en febrero de 2012. En algunos se menciona al Rey y a la infanta Cristina en relación al proyecto Ayre de vela.

Mostrar comentarios