Un afectado por meningitis en Madrid tras consumir queso crudo de oveja

  • Se retiran los lotes de queso de leche cruda de oveja de pasta blanda de las ciudades implicadas: Madrid, Cataluña y País Vasco. 
Oveja
Oveja

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición ha informado de la existencia de un afectado por meningitis en la Comunidad de Madrid debido a una intoxicación por la bacteria Listeria monocytogenes asociada al consumo de un queso de leche cruda de oveja, fabricado en el País Vasco.

La Aecosan tuvo conocimiento de este hecho ayer a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Informacion (Sciri) y hoy ha informado de que el afectado evoluciona favorablemente. El queso, según informa la agencia, ha sido fabricado por la empresa Ohian Txiki Koop, ubicada en País Vasco.

Los quesos presuntamente implicados son  Gutizia, queso de leche cruda de oveja; Txuria, queso de pasta blanda de leche cruda de oveja y Beltza, queso láctico-rulo de leche cruda de oveja.

Los productos implicados han sido distribuidos en las comunidades autónomas de Cataluña y País Vasco, además de la de Madrid.

La Aecosan ha subrayado que se están retirando todos los lotes de queso de leche cruda de oveja de pasta blanda.

Esta información ha sido comunicada a través del sistema de la red de alerta nacional a las autoridades competentes de las comunidades autónomas que están realizando las oportunas actuaciones.

Como medida de precaución, se aconseja a las personas que tengan en su domicilio algún envase de estos productos, que se abstengan de consumirlos y que en caso de haberlos consumido, y si presentan alguna sintomatología no habitual, se recomienda acudir a un centro sanitario.

La listeriosis es una infección grave generalmente causada por el consumo de alimentos contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes.

Mostrar comentarios