Un alcalde expedienta a una empleada por denunciar discriminación salarial

  • Una trabajadora del Ayuntamiento de Fresno de Torre distribuyó la denuncia de que un compañero cobraba tres veces más con menos responsabilidad
Huelga 8-M
Huelga 8-M
Efe

El Ayuntamiento de Fresno de Torote ha abierto expediente disciplinario a una trabajadora, afiliada a CSIF, que en los días previos al 8M, Día Internacional de la Mujer, denunció discriminación salarial con respecto a un compañero en una circular elaborada por el delegado del sindicato en la zona.

Como ha adelantado la Cadena Ser e informado el sindicato en un comunicado, este compañero recibe una remuneración tres veces mayor por hora trabajada que esta mujer, pese a que las responsabilidades de ella, como secretaria-interventora son mayores que las de él como vicesecretario-tesorero.

En la resolución, fechada a 19 de marzo de 2019 y a la que ha tenido acceso Europa Press, el alcalde, Francisco Galera, incoa el expediente disciplinario a esta funcionaria, y se señala que el cartel (circular de CSIF) con la información sobre los salarios fue expuesto en la corporación y "en diverso mobiliario urbano", sin especificar dónde.

EL ALCALDE DE FRESNO DE TOROTE EXPEDIENTA A UNA TRABAJADORA

Sin embargo, esta trabajadora ha informado a CSIF de que se limitó facilitar una copia a la representante de los trabajadores de la oficina para que lo expusiera en el tablón de anuncios del Consistorio.

En el escrito, el alcalde señala que la funcionaria, mediante este cartel de CSIF, "difunde una información aludiendo directamente" al regidor" y a su compañero, el vicesecretario interventor, "con expresiones como que se la descrimina por razón de sexo, así como que su compañero realiza funciones menores".

Para el alcalde, estos hechos pueden ser calificados como falta leve y le notifica a la afectada la resolución, para que en un plazo de diez días pueda acceder a revisar el expediente administrativo y "alegar cuando considere conveniente para asegurar el derecho de audiencia", añade.

En dicho cartel, con membrete de CSIF, se indicaba que esta empleada pública con casi 30 años de antigüedad en este Ayuntamiento trabaja 37,5 horas semanales y cobra 23,84 euros la hora trabajada, es decir, 50,82 euros menos la hora que el vicesecretario (hombre), que entró en 2018, sólo realiza funciones de tesorería y trabaja 6 horas semanales.

En el cartel de la polémica, CSIF señalaba que se trata de un caso "sangrante y llamativo de desigualdad entre mujer y hombre" y se mostraba firme en su reivindicación de "igual trabajo, igual salario", destacaban.

El sindicato se reserva las acciones jurídicas que considere oportunas ante lo que considera "un ataque a la libertad sindical de esta trabajadora". Y más cuando en el plazo de una semana el Ayuntamiento de Fresno de Torote ha remitido dos escritos a este sindicato amenazando con las "acciones judiciales que competan" si no se retracta del contenido de su denuncia sindical, han concluido.

El Ayuntamiento de esta localidad de 2.000 habitantes situada a 15 kilómetros de Alcalá de Henares se hizo popular en octubre de 2016, cuando Podemos y PP protagonizaron una "unión insólita" por la que se proclamó alcalde Francisco Galera, pertenece a la primera de estas dos formaciones.

Mostrar comentarios