Un alemán paga 54.000 euros y mata a un majestuoso elefante en Zimbabue

    • Era uno de los ejemplares más grandes vistos en los últimos 30 años, con unos colmillos que pesaban 55 kilos.
    • Ha ocurrido en Zimbabue, el mismo país donde hace tres meses sucedió la polémica muerte del famoso león ‘Cecil’.
El elefante era uno de los más bellos ejemplares de África, según los expertos en la fauna de Zimbabue.
El elefante era uno de los más bellos ejemplares de África, según los expertos en la fauna de Zimbabue.

Pocos habían podido ver un elefante de mayor tamaño. No se sabía su edad con exactitud, pero los expertos en fauna salvaje africana calculan que podría tener entre 40 y 60 años.

Podría decirse que habría cumplido su esperanza de vida, porque los elefantes suelen vivir un promedio de 50 años. Pero a este ejemplar, uno de los más impresionantes del Parque Nacional Gonarezhou, en el sureste de Zimbabue, no le ha matado la edad. Ha muerto por los disparos de un cazador alemán que pagó 54.000 euros para tener el dudoso honor de fotografiarse junto a su cadáver. En la foto aparece junto a un representante local.

De acuerdo al tamaño del elefante, sólo el peso de los colmillos podría rondar los 55 kilos. Para calcularlo también se han observado las fotografías de los colmillos tomadas una vez le fueron arrancados al animal.

"Estamos muy enfadados. No se debe matar a un animal tan emblemático", dijo Johnny Rodrigues, portavoz de la organización de derechos de los animales Zimbabwe Conservation Task Force (ZCTF)

Por su parte, el presidente de la asociación de organizadores de safaris de Zimbabue, Enmanuel Fundira, declaró: "Nunca antes habíamos visto un animal tan impresionante. Al igual que el emblemático león Cecil era un tesoro nacional que debería haber sido protegido y no matado".Un safari de elefantes, leopardos, búfalos, leones...

Según el diario británico The Telegraph, se desconoce el nombre del ciudadano alemán, pero se sabe que participaba en un safari de 21 días a la búsqueda de elefantes, leopardos, leones, rinocerontes y búfalos.

La caza tuvo lugar el pasado jueves 8 de octubre en el parque nacional de Gonzarezhu. Este parque tiene una superficie muy extensa, más de 5000 kilómetros cuadrados (aproximadamente como toda La Rioja). Por lo accidentado y lejano del terreno, muchos de sus espacios naturales aún están vírgenes.

Mientas los foros de cazadores por todo el mundo celebran la cacería, las organizaciones defensoras de los animales lloran la pérdida del que consideran uno de los elefantes más majestuosos del continente.

Según escribió Anthony Kaschula, trabajador en una empresa de safari fotográfico, “estos animales valen mucho más vivos que muertos, tanto para cazadores como para no cazadores”. En su opinión, Zimbabue debería prohibir la caza y crear una legislación “para proteger a estos animales magníficos”.

Algunas hipótesis sostienen que este elefante no venía del parque Gonarezhou de Zimbabue, sino del parque sudafricano National Kruger, que no está separado por ninguna frontera natural.Con el cadáver de ‘Cecil’ aún caliente

Esta noticia ha saltado a la luz pública cuando todavía se recuerda la polémica suscitada por la muerte del león Cecil, uno de los ejemplares más bellos de África. ‘Cecil’ murió por los flechazos de un cazador norteamericano, el dentista Walter Palmer, tras una larga agonía hasta que fue rematado a disparos.

(Te interesa leer: Así es Zimbabue, el país del león Cecil)

Pese a la protesta internacional, Zimbabue decidió renunciar a la extradición que inicialmente había exigido, al comprobar que Palmer había cumplido las normas del país para cazar a ‘Cecil’.

Eso no evitó que su caso levantase una enorme ola de indignación, no sólo en Zimbabue sino por todo el mundo. Especialmente en Estados Unidos, donde más de 200.000 ciudadanos  pidieron en la página web de la Casa Blanca que concediera a la extradición de Palmer a Zimbabue para que fuera juzgado allí.

Sigue @martinalgarra//

Mostrar comentarios