Un alto cargo británico visita Madrid en pleno debate sobre Gibraltar

  • El secretario de Estado británico para Europa, David Lidington, hará mañana una visita de trabajo Madrid para reunirse con el Gobierno español, coincidiendo con el debate abierto en torno al contencioso de Gibraltar.

Madrid, 31 ene.- El secretario de Estado británico para Europa, David Lidington, hará mañana una visita de trabajo Madrid para reunirse con el Gobierno español, coincidiendo con el debate abierto en torno al contencioso de Gibraltar.

El principal objetivo del viaje de Lidington es abordar con el Ejecutivo de Mariano Rajoy la situación económica en Europa y la necesidad de acordar mecanismos que generen empleo y crecimiento.

Aunque la cuestión de Gibraltar no era el asunto prioritario de la visita, ha cobrado mayor interés después de que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, haya anunciado un notable giro en la política sobre el Peñón respecto a la aplicada en los ocho años de mandato socialista.

Lidington se entrevistará por separado con el secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, y con el número dos de Exteriores, Gonzalo de Benito, han informado a Efe fuentes diplomáticas.

Méndez de Vigo, responsable también de las relaciones bilaterales con los países de la UE, expondrá a su colega británico la postura sobre Gibraltar.

García-Margallo es partidario de volver a hablar de soberanía con Londres y sustituir el Foro de Diálogo tripartito por otro marco de cooperación en el que participen delegados del Campo de Gibraltar.

El Reino Unido, en cambio, es contrario a reanudar la negociación sobre el dominio del Peñón sin el consentimiento de los gibraltareños.

El primer ministro británico, David Cameron, defendió la pasada semana el derecho de autodeterminación de los habitantes de la colonia.

El propio Lidington también dejó claro esta postura al ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, en la reunión que mantuvieron en Londres el pasado día 26.

Ante las aspiraciones de García-Margallo, Picardo ha replicado hoy que el Gobierno español debería preocuparse por los cinco millones de parados y no por la reclamación histórica sobre el Peñón.

Lidington abrirá su agenda en Madrid con un desayuno informativo en un hotel madrileño en el que será presentado por Méndez de Vigo, según informa en un comunicado la Embajada del Reino Unido en España.

El secretario de Estado se ha mostrado "encantado" de viajar a Madrid y abordar los asuntos más relevantes que Europa encara, en especial, la lucha contra la crisis.

"Generar crecimiento en la UE es el reto clave con el que se enfrentan sus estados miembros y es el reto que, juntos, debemos esforzarnos por conseguir", ha señalado Lidington en las declaraciones recogidas en el comunicado.

Mostrar comentarios