Un alumno de la ESO recibe de doña Elena el premio de dibujo de Patrimonio

  • La infanta Elena ha entregado hoy los premios de la XXIII edición del Concurso de Pintura Infantil y Juvenil de Patrimonio Nacional, que en su primera categoría ha logrado un alumno madrileño de 1º de ESO del Colegio Patrocinio de San José, por la recreación de una ventana del Palacio Real.

Madrid, 11 jun.- La infanta Elena ha entregado hoy los premios de la XXIII edición del Concurso de Pintura Infantil y Juvenil de Patrimonio Nacional, que en su primera categoría ha logrado un alumno madrileño de 1º de ESO del Colegio Patrocinio de San José, por la recreación de una ventana del Palacio Real.

Javier Rivas Tomé ha recibido de manos de doña Elena su primer premio, al igual que la ganadora del segundo, Frida Casaramona Solís, que cursa 2º de la ESO en el Colegio La Miranda, por una imagen del Palacio de Pedralbes de Barcelona.

También ha entregado la infanta el tercer galardón, a Juan Miguel Castro Jiménez, estudiante de 1º de la ESO en el Instituto Fernando de Herrera, distinguido por una obra sobre el Salón de Carlos V de los Reales Alcázares de Sevilla.

La ceremonia se ha celebrado en el Palacio de El Pardo, uno de los monumentos vinculados a la Corona propuestos a los escolares como motivos para presentar sus obras, al igual que los demás palacios, jardines históricos y fundaciones religiosas de Patrimonio Nacional.

Han asistido al acto la secretaria de Estado de Igualdad, Susana Camarero, y el presidente de Patrimonio Nacional, José Rodríguez Spitieri, quien ha dicho que el jurado, del que han formado parte los pintores Antonio López y Hernán Cortés, ha tenido una tarea especialmente difícil por la calidad de los trabajos presentados.

De hecho, se han concedido cuatro accésit y 34 concursantes finalistas han recibido un diploma acreditativo.

El niño distinguido con el primer premio, Javier Rivas, ha pronunciado también unas palabras para explicar que concibió su pintura, tras varios bocetos infructuosos, a partir de una fotografía del Palacio Real.

Como la imagen incluía un muro que no le gustaba, decidió sustituirlo por un árbol inventado, y como tampoco le complacían los colores grises de la piedra del monumento que pretendía recrear, optó por unas pinceladas violáceas fruto de su imaginación.

Este poder creativo de la imaginación es el que una de las integrantes del jurado, la ilustradora Carme Solé, ha invocado y animado a utilizar a los casi 300 escolares de los centros participantes que han sido invitados al Palacio de El Pardo.

"Sed artistas en todo lo que hagáis, sea cual sea el camino que toméis", les ha recomendado.

El certamen se dirige a alumnos de 5º y 6º cursos de Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) a los que se pide que reflejen en sus obras los conjuntos arquitectónicos, fuentes y paisajes de Patrimonio Nacional o con vinculación con la Corona.

Dependen de Patrimonio recintos históricos como el Palacio Real de Madrid, el de Aranjuez, el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, el Palacio de la Granja (Segovia), el de La Almudaina (Palma de Mallorca), los monasterios de Yuste (Cáceres), Las Huelgas (Burgos) y Santa Clara (Tordesillas) y Los Reales Alcázares de Sevilla.

Tras la entrega de los premios, los asistentes han escuchado un concierto de cámara con obras de Gluck, Brahms, Mendelssohn y Sibelus, interpretadas por violinistas y pianistas de 16 y 17 años, ganadores del prestigioso concurso Jugend Musiziert.

Mostrar comentarios