Un atentado de ETA causa 65 heridos en Burgos

  • A las cuatro de la mañana y sin previo aviso, una furgoneta bomba ha explotado al lado de la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Burgos, dejando un gran cráter en el suelo y afectando a las catorceplantas del inmueble. Todo hace indicar que ETA ha sido la autora del atentado.
lainformacion.com/Agencias
lainformacion.com/Agencias

Un atentado con furgoneta bomba contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Burgos ha causado 65 heridos y graves daños materiales. La explosión del artefacto se produjo alrededor de las cuatro de la mañana y sin aviso previo cuando alrededor de 120 personas, 41 de ellas niños, dormían en sus domicilios.

El atentado, debido a la potencia de los explosivos, ha afectado a las 14 plantas del edificio y ha dejado un gran cráter en el suelo. Los heridos, entre los que se encuentran 5 niños y dos mujeres embarazadas, fueron atendidos por los servicios de Emergencias en el lugar del suceso y posteriormente agunos fueron trasladados a instalaciones sanitarias afectados principalmente por cortes y contusiones. Según fuentes de la delegación del Gobierno, no hay ningún herido de consideración, pero dos personas se encuentran en observación.

El atentado se produjo en la parte trasera de la Casa Cuartel de Burgos, concretamente en la calle Jerez, donde se encuentra la zona destinada a la residencia de los guardias civiles y sus familias. Efectivos de los servicios de emergencia sanitaria, la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local se han trasladado al lugar del suceso.

Tras la explosión, 118 personas fueron evacuadas de la Casa Cuartel y algunas precisaron de la ayuda delGrupo de Intervención Psicológica en Desastres y Emergencias. Las autoridades han habilitado una Oficina de Atención a los Afectados en la Subdelegación del Gobierno de Burgos en coordinación con la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento.

Diversas autoridades, entre ellas el ministro del Interior, la lehendakari en funciones IsabelCelaá y el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se trasladaron al lugar del atentado.

Rubalcaba ha indicado que la carga explosiva ha sido "de una potencia importantísima", ya que elvehículo bomba se desplazó tras la deflagración entre 70 y 80 metros,provocó un gran cráter en el suelo y afectó a las catorce plantas del edificio y a otros inmuebles colindantes. Según fuentes de la investigación, los terroristasutilizaron 200 kilos de explosivos, en una furgoneta que aparcaronprevisiblemente la tarde anterior a 16 metros de la fachada posteriordel cuartel.

Rubalcaba ha definido la explosión como "un gran atentado fallido" y ha considerado que el atentado buscaba sin "ninguna duda" víctimas mortales "en un lugar donde dormían casi 120 personas".

Algunos pisos quedaron destrozados por completo, sobre todos los de las primeras plantas, y el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, ha destacado que la ausencia depersonas en los primeros pisos en el momento de la explosión evitómuertes. La explosión ha provocado que marquesinas y ventanas se hayan quedado colgadas y hayan tenido que ser retiradas por los bomberos.

El presidente de Castilla y León ha asegurado que el atentado perpetrado "se ha realizado con intención de matar" y ha calificado la acción de "barbarie propia de asesinos" que podría haber causado efectos muchos más trágicos porque incluso había seis o siete niños en la casa Cuartel.

Mostrar comentarios