Un atentado suicida deja al menos 26 muertos en el noreste de Pakistán

    • Al menos 26 personas murieron y numerosas resultaron heridas cuando un suicida en motocicleta se estrelló contra la puerta principal de una oficina gubernamental en Mardan.
    • El ataque fue reivindicado por una rama de los talibanes paquistaníes (TTP), en plena ofensiva militar contra los feudos de los insurgentes en el noroeste del país, zonas fronterizas con Afganistán.
Una de las víctiamas del atentado de Pakistán
Una de las víctiamas del atentado de Pakistán

"Fue un suicida, que iba en una motocicleta. El balance de muertos podría aumentar", dijo a la AFP el jefe de la policía del distrito, Faisal Shahzad. La explosión se produjo en la entrada principal de la antena local de la Autoridad Nacional de Datos y Registros (NADRA), encargada de emitir documentos de identidad, por el momento se han cifrado en 26 los muertos por el suceso.

Ali Khan, médico en un hospital de la zona, confirmó el balance de 26 muertos y cifró en "más de 40" el número de heridos.Dos responsables policiales confirmaron el número de muertos, mientras que el ejército confirmó en un comunicado que dos helicópteros del ejército fueron enviados para transportar a los heridos."Un equipo de artificieros está en el lugar y estamos intentado verificar el tipo de explosión", dijo una de las fuentes policiales.

La televisión local difundió imágenes de centenares de personas que huían del mercado, donde llegaban decenas de ambulancias

El ataque fue reivindicado por una rama de los talibanes paquistaníes (TTP), en plena ofensiva militar contra los feudos de los insurgentes en el noroeste del país, zonas fronterizas con Afganistán. "Jamaat ul Ahrar reivindica el ataque contra los locales de la NADRA en Mardan", indicó esta facción talibana en un comunicado transmitido por mail.

"Estaba haciendo cola para renovar mi documento de identidad, cuando oí a alguien gritar Allahu Akbar (Alá es grande). Luego me vi tirado en el suelo", contó Nasir Khan, un obrero de 29 años.

El ejército paquistaní ha enfrentado desde hace más de una década estos grupos islamistas armados, y más de 27.000 civiles y miembros de las fuerzas de seguridad fueron asesinados por ataques durante este período.

Pero el nivel de violencia ha disminuido en 2015, a raíz de una ofensiva nacional contra estos grupos, sobre todo en las zonas tribales semiautónomas y en Karachi, la ciudad más grande del país.

Mostrar comentarios