Un ayuntamiento de Sevilla convertirá los entierros en un servicio público gratuito

  • Se ha aprobado una modificación de las tasas del cementerio que incluyen la eliminación de la adquisición de nichos para su uso durante 75 años.
Los servicios funerarios incluirán "todos los contenidos básicos para un entierro digno". (Foto: @AytoFuentesdeA)
Los servicios funerarios incluirán "todos los contenidos básicos para un entierro digno". (Foto: @AytoFuentesdeA)

El Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía (Sevilla) convertirá los entierros en un servicio gratuito para todos sus ciudadanos al considerar que los servicios funerarios son "un derecho de todos que debe ser garantizado desde lo público".

El Consistorio ha asegurado en una nota de prensa este sábado que esta iniciativa representa la filosofía del gobierno de Nueva Izquierda Verde Andaluza (NIVA), partido en el Gobierno local, que con esta medida asegura buscar "seguir incidiendo fuertemente en las políticas sociales".

Así, ha asegurado que toma esta decisión después de más de un año de estudios y análisis de todos los pormenores y tras decenas de reuniones con aseguradoras y funerarias, y ha señalado que los servicios funerarios incluirán "todos los contenidos básicos para un entierro digno".

Oferta de aseguradoras

La fórmula elegida es la de la firma de un Seguro Colectivo que ofrezca cobertura para decesos a la totalidad de los 7.149 habitantes del municipio. El pliego para que las aseguradoras interesadas puedan ofertar se está ultimando con el objetivo de que "para primeros de año comience su vigencia". "Esto significa que los ciudadanos van a beneficiarse de unos servicios de tanatorio y entierro (con todos sus requisitos) de manera gratuita", ha asegurado el Consistorio.

Además, ha explicado que se ha aprobado en Pleno una modificación de las tasas del cementerio que incluyen la eliminación de la adquisición de nichos para su uso durante 75 años, lo que viene a significar la supresión de los nichos en propiedad.

A partir de 10 años de ocupación de nichos se ofrecen dos opciones: 1) Si se decide seguir ocupando el nicho con más años: se incrementa el precio de ocupación de 244 euros actuales a 300 euros.

2) Si se decide desocupar el nicho después de los 10 años el Ayuntamiento ofrece los servicios de retirada de restos gratuito e igualmente se ofrece osario gratuito para introducción de esos restos.

El objetivo de estas medidas, dice el Consistorio, es evitar la ocupación de nichos durante tanto tiempo de manera innecesaria. Además de todo ello, el Ayuntamiento negocia con empresas del sector la instalación de un horno crematorio dentro del nuevo Tanatorio municipal.

Mostrar comentarios