Un batallón del Mando de Canarias partirá al Líbano al amparo de la ONU

  • La Laguna.- La VII Unidad de Helicópteros del Mando de Canarias celebró hoy en el cuartel de "Los Rodeos" su despedida, ya que anunciaron que partirán a lo largo de esta semana al Líbano al amparo de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL).

Un batallón del Mando de Canarias partirá al Líbano al amparo de la ONU
Un batallón del Mando de Canarias partirá al Líbano al amparo de la ONU

La Laguna.- La VII Unidad de Helicópteros del Mando de Canarias celebró hoy en el cuartel de "Los Rodeos" su despedida, ya que anunciaron que partirán a lo largo de esta semana al Líbano al amparo de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL).

La ceremonia, presidida por el jefe del Mando de Canarias, José Ignacio Medina, fue un "acto de despedida emotivo, de agradecimiento, reconocimiento y deseos", afirmó en su discurso frente a los soldados y las familias.

Los 27 miembros que componen la Unidad de Helicópteros se instalarán durante los próximos cuatro meses en la Base Española "Miguel de Cervantes", en la localidad Marjayoun, al sur del país.

El jefe del Mando de Canarias se dirigió en su intervención a las familias, "los verdaderos artífices del éxito de toda misión" y destacó "la carga enorme de sacrificio que supone el separarse de un esposo, hijo o amigo".

Por su parte, el teniente coronel jefe del batallón, Carlos Casto, recordó la responsabilidad que conlleva ser soldado de Naciones Unidas y convertirse en "representante de España en el seno de una comunidad internacional".

Casto señaló que la situación en el Líbano es "inicialmente estable y de calma relativa", e indicó que los riesgos están en las misiones de vuelo y en el posible deterioro de la tranquilidad de la zona.

Para tranquilizar a las familias, el teniente coronel indicó que "la seguridad del personal es preocupación constante del Mando", y dijo que, para minimizar los problemas, "se adoptarán todas las medidas preventivas posibles".

El capitán que participará en la misión, Carlos García, explicó que el objetivo del batallón es proporcionar apoyo aéreo a las fuerzas de la UNIFIL, llevar a cabo misiones de reconocimiento, transportar personas y mercancías, y, en caso necesario, hacer evacuaciones sanitarias.

La vigilancia de la frontera del Líbano con Israel es otra de las misiones que llevarán a cabo, "una zona actualmente en relativa calma", agregó el capitán, quien indicó que, aún así, "hay que ir preparados y no olvidar lo que ha pasado".

El batallón, que ha colaborado con distinto personal en gran parte de las misiones internacionales en las que ha participado el ejército español, destacó el importante esfuerzo que se ha hecho para modernizar los helicópteros y aumentar sus capacidades y seguridad.

De esta forma, a lo largo de su historia, el personal de la Unidad de Helicópteros ha prestado servicio en Bosnia Herzegovina, Kosovo, Afaganistán, Irak, Kirguizistán y Líbano.

La UNIFIL fue creada por el Consejo de Seguridad de la ONU en 1978 para confirmar la retirada de Israel del Líbano, restaurar la paz y prestar asistencia al Gobierno del Líbano para que restableciese su autoridad efectiva en la zona.

A día de hoy el objetivo de este organismo es acompañar y apoyar a las Fuerzas Armadas del Líbano durante su despliegue en el sur del país y ayudar a asegurar el regreso voluntario y seguro de las personas desplazadas.

Con el acto oficial de despedida concluyen más de tres meses dedicados a la preparación del personal, y a la planificación y proyección de los recursos, para el cumplimiento de la misión.

Mostrar comentarios