Un bloque de hielo gigante se desprende del Glaciar 'Petermann' en Groenlandia

  • Alun Hubbard, del centro de Glaciología de la Universidad de Aberystwyth ha publicado un estudio en el que demuestra que una isla de hielo gigante, del doble del tamaño de Manhattan, se está desprendiendo de uno de los principales glaciares de Groenlandia.
lainformacion.com

Una isla de hielo gigante, del doble del tamaño de Manhattan, se está desprendiendo de uno de los principales glaciares de Groenlandia, el Glaciar Petermann. El bloque de hielo se desprende sólo un año después de que otra isla de hielo de gigante, en aquella ocasión cuatro veces mayor que Manhattan, se desprendiera del mismo glaciar en lo que representó el mayor deshielo en el ártico en casi 50 años.

Según publica msnbc.com, Alun Hubbard, del centro de Glaciología de la Universidad de Aberystwyth ha publicado un estudio en el que demuestra además del vasto tamaño del bloque de hielo, que este se encuentra a punto de desprenderse.

En el año 2009 los científicos instalaron mástiles GPS en el glaciar para comprobar su movimiento y sus posibles desprendimientos de bloques de hielo. Ahora, cuando los científicos regresaron al glaciar en julio de este año, han descubierto que éste se estaba fundiendo tan rápidamente de lo previsto, casi cien metros en dos años, que parte de los mástiles GPS instalados no se encontraban en su posición.

Hubbard, que ha estado trabajando en colaboración con Jason Box, de la Universidad de Ohio, ha explicado que todavía están tratando de averiguar por qué el glaciar se movía tan rápido.

"Hay una gran diferencia entre el estado en que el se encontraba el glaciar en el 2009 y el estado en el que se encuentra ahora", ha señalado Hubbard. "Aunque me esperaba que existiera un deshielo grande, como podía observarse desde las fotografías del lugar sacadas por satélite, no estaba preparado para un desprendimiento tan grande", ha señalado. "Estudio el glaciar y lo conozco perfectamente. Y el hecho de volver de vuelta a Groenlandia y descubrir que un bloque de hielo gigante, de veinte kilómetros de largo, se ha desprendido... empecé a reírme ya que no podía imaginar una pérdida tan grande".

Fuera de lo normal

"Aunque los desprendimientos de hielo son un proceso natural bastante común, en esta ocasión el desprendimiento ha sido anormal", ha señalado Hubbard. "El desprendimiento del año pasado fue el mayor del que se tiene existencia en al menos 150 años. El norte de Groenlandia está experimentando temperaturas anormalmente elevadas. Creo que el noroeste de Groenlandia se encuentra bajo un nuevo régimen climático".

El año pasado se desprendió del mismo glaciar una isla de hielo con un área de 260 kilómetros cuadrados y un grosor de casi la mitad del rascacielos neoyorquino Empire State de 102 pisos. Según señaló entonces Andreas Muenchow, profesor de ciencia marina e ingeniería en la Universidad de Delaware, es normal que se desprenda hielo del Glaciar Petermann, ya que anteriormente había estado creciendo durante siete u ocho años. Pero no supuso que sería tan grande. "No esperaba una porción de hielo de ese tamaño se desprendiera".

El flujo de agua salada bajo los glaciares es una de las principales causas de desprendimientos de hielo de Groenlandia por lo que para Muenchow es dificil determinar si los desprendimientos "se deben al calentamiento global". "Nadie puede decir que esto haya sido causado por el calentamiento global. Pero tampoco nadie puede decir que no haya sido por ello", comentó Muenchow al respecto.

Mostrar comentarios