Un colaborador de Musharraf critica los "errores" del informe de la ONU sobre Bhutto

  • Islamabad.- Un estrecho colaborador del ex presidente paquistaní Pervez Musharraf afirmó hoy que el informe de la comisión de investigación de la ONU sobre el asesinato de Benazir Bhutto contiene "errores" y ha supuesto un despilfarro de dinero.

La Presidencia de Pakistán se muestra "satisfecha" con el informe de la ONU sobre la muerte de Bhutto
La Presidencia de Pakistán se muestra "satisfecha" con el informe de la ONU sobre la muerte de Bhutto

Islamabad.- Un estrecho colaborador del ex presidente paquistaní Pervez Musharraf afirmó hoy que el informe de la comisión de investigación de la ONU sobre el asesinato de Benazir Bhutto contiene "errores" y ha supuesto un despilfarro de dinero.

"El informe extrae las mismas conclusiones que ya extrajo el Gobierno de Pakistán hace dos años. No hay nada nuevo", explicó a Efe el general retirado Rashid Qureshi, quien durante la última etapa de Musharraf en la Presidencia fue su portavoz oficial.

Según Qureshi, la ONU comete "errores específicos" al responsabilizar a Musharraf de no haber dado suficiente protección a Bhutto, y alegó que cuando ocurrió el asesinato Musharraf ya no estaba en una situación idónea para controlar el estado.

"Ya no era el jefe del Gobierno (...) y tampoco era jefe del Ejército, así que no tenía el control sobre los servicios de inteligencia", afirmó Qureshi.

Musharraf había dejado la jefatura de las Fuerzas Armadas y del Gobierno pocas semanas antes del 27 de diciembre de 2007, día en que Bhutto murió en un atentado suicida en la ciudad de Rawalpindi, aunque los analistas consideran que el entonces presidente seguía siendo de facto el hombre más poderoso del país surasiático.

"Es ilógico que se viertan acusaciones contra él. El propio Musharraf ha sido atacado por esta gente (los terroristas). Ha sufrido atentados contra su vehículo", sostuvo Qureshi.

El antiguo portavoz de Musharraf se declaró "sorprendido" por el contenido del informe que la ONU presentó ayer, que mantiene que la muerte de Bhutto podría haberse evitado con unas medidas de seguridad más estrictas.

También acusa a las autoridades paquistaníes de haber hecho fracasar de forma "deliberada" la investigación, y a los servicios secretos de entorpecerla.

Según Qureshi, los supuestos errores del informe no parten "de la ONU", sino de haber querido hacer "un Sherlock Holmes" del jefe de la Comisión de investigación, el chileno Heraldo Muñoz, a quien acusó de "no tener experiencia alguna".

"Lo que el pueblo paquistaní debe saber -apostilló-, ya que no se está siendo honesto con él, es que el Gobierno actual se ha gastado 600 millones de rupias (más de un millón de dólares) en una investigación para llegar a las mismas conclusiones que antes".

Según Qureshi, el cerebro del asesinato de la ex primera ministra fue el entonces líder de los talibanes paquistaníes, Baitulá Mehsud, fallecido en agosto de 2009 en un ataque estadounidense con misiles.

Pero el gubernamental Partido Popular de Bhutto, liderado ahora por su viudo y presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, restó desde el principio credibilidad a esta versión y pidió a la ONU que llevase a cabo una investigación independiente.

La oficina de Zardari mostró hoy "satisfacción" por el informe y avanzó que próximamente dará una "respuesta formal" al mismo.

Mostrar comentarios