Un comité ministerial israelí debate la excarcelación de 26 presos palestinos

  • Un comité ministerial israelí debatirá hoy la excarcelación de 26 presos palestinos, el primer grupo de los 103 que llevan más de veinte años en prisión y cuya liberación ha anunciado Israel para apoyar la reanudación del diálogo de paz.

Jerusalén, 11 ago.- Un comité ministerial israelí debatirá hoy la excarcelación de 26 presos palestinos, el primer grupo de los 103 que llevan más de veinte años en prisión y cuya liberación ha anunciado Israel para apoyar la reanudación del diálogo de paz.

La reunión del comité no estará presidida por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, que se recupera de una operación hernia umbilical que se le practicó de urgencia esta madrugada, sino por el titular de Defensa, Moshe Yaalon.

Aún no se ha hecho oficial la lista de los reclusos que serán liberados y que permanecen encarcelados en prisiones israelíes desde antes de la firma de los Acuerdos de Oslo (1993).

Los palestinos consideran que Israel ya se había comprometido a dicha liberación en el Memorando de Sharm El Sheij de 1999, por lo que llega casi quince años tarde.

Se prevé que el comité ministerial, que se reunirá esta tarde, apruebe la medida, que luego debe firmar el presidente, Simón Peres.

La excarcelación podría tener lugar el próximo martes, un día antes de que israelíes y palestinos comiencen formalmente en Jerusalén el diálogo de paz, tras una reunión preparatoria a finales de julio en Washington.

El diario "Maariv" publica hoy que Netanyahu anunciará "en breve" la construcción de nuevas viviendas en asentamientos judíos en los territorios palestinos ocupados de Jerusalén Este y Cisjordania, que ha coordinado previamente con EEUU como contrapartida a la excarcelación.

Se trata, señala el rotativo, de la ampliación no sólo de los grandes bloques de colonias, sino también de asentamientos más pequeños e incrustados en el corazón de Cisjordania.

Pese a la previsible protesta palestina, que ha acusado en los últimos días a Netanyahu de "sabotear" el reinicio del proceso de paz con la continuada ampliación de las colonias, la Casa Blanca no se verá sorprendida por el anuncio, pues está enmarcada en una política del "palo y la zanahoria", apunta "Maariv".

El diálogo de paz, que estaba paralizado desde 2010, tiene previsto comenzar este miércoles en Jerusalén y estará liderado por la ministra de Justicia Tzipi Livni, por parte israelí, y por el jefe negociador Saeb Erekat, por parte palestina.

El veterano diplomático estadounidense Martin Indyk será el encargado de auspiciar las conversaciones, que se prolongarán durante nueve meses con encuentros cada una o dos semanas en Jerusalén, Ramala, Jericó o Ammán.

Mostrar comentarios