Un desmayo, ETA y la Hepatitis C marcan un segundo debate de media entrada

    • Al final del debate, el presidente del gobierno ha avanzado una solución a la Hepatitis C "somos el primer país de Europa que avanza una solución global".
    • El desvanecimiento del diputado valenciano de Compromís-Equo, Joan Baldoví, ha sido la anécdota de la jornada.
El Congreso rechaza la retirada del decreto de flexibilización de grados universitarios
El Congreso rechaza la retirada del decreto de flexibilización de grados universitarios

ETA, el desmayo de Joan Baldoví y la 'declaración' sobre la Hepatitis C que consiguió lanzar Rajoy, casi in extremis, en su última intervención. Han sido los tres grandes puntos de una segunda jornada del debate del estado de la nación. Eso y la economía. La jornada de hoy vio a un presidente del gobierno algo más moderado, pero que repitió su discurso de ayer y que vió repetirse las reclamaciones, muchas de ellas tradición casi anual, del Grupo Mixto y del PNV.Ante un hemiciclo algo vacío arrancaba este miércoles la segunda jornada del debate. Una segunda ronda para dar voz PNV y al Grupo Mixto, con vascos, navarros, gallegos, valencianos, catalanes, asturianos y canarios. Así, el debate también estuvo marcado por las regiones: Canarias reclamó lo suyo, Cataluña, lo suyo, Euskadi hizo lo propio y así con el resto de las regiones: Valencia, Galicia, Asturias y Navarra alzaron las voces de sus representantes en el hemiciclo. En pro de lo suyo, claro. Las palabras amables para Rajoy llegaron sólo por parte de Carlos Salvador, de UPN, que estableció los paralelismos entre la economía navarra y la nacional y corroboró los"esfuerzos difíciles" del gobierno "al torear la crisis". Y de Rafael Hernando, portavoz del Partido Popular, que se estrenaba en el debate y puso un punto final a la jornada de intervenciones.

Aitor Esteban arrancaba pasadas las nueve de la mañana la jornada. Lo hizo ante los pocos diputados madrugadores, menos de un tercio de los que llenaban la sala el día anterior, y criticando"los recortes y la racanería" del gobierno popular. Quiso así reflejar el"cabreo generalizado" contra el gobierno. Reclamó también el acercamiento de presos de ETA, algo que compartió el otro diputado vasco que habló, Sabino Cuadra, por Amaiur. Rajoy lo dejó claro: no."Vamos a seguir aplicando la dispersión", subrayó."El mejor procedimiento para terminar con esto es que ETA anuncie su disolución". Así, la cuestión terrorista marcó por momentos la jornada, con críticas, alguna, a la ley antiyihadista y las palabras más duras de Rajoy (del día de hoy), dirigidas contra Amaiur:"repugnante", le espetó a Sabino Cuadra. "La afirmación de que estábamos más cómodos cuando ETA mataba es repugnante", sentenció Rajoy, antes de un intenso aplauso de la cámara."No tiene usted ni un ápice de humanidad", le lanzó al diputado alavés.Las autonomías reclaman lo suyoCon la intervención de los grupos regionales, era de esperar: País Vasco y Cataluña protagonizaron el debate por parte del PNV, Amaiur, Geroa Bai y ERC pidiendo más autonomía. El resto de representantes regionales hacía lo propio: Canarias pedía el ajuste de las tasas aéreas por la insularidad, Asturias reclamaba los fondos mineros, el BNG criticaba "el criterio centralizador" y UPN criticaba la amenaza "euskaldun" a Navarra. A Valencia, con su diputado Joan Baldoví, no le dio tiempo, afectado por una subida de tensión.Así, la "patata caliente de Cataluña y la euskopatata", como definió Esteban, del PNV, se convirtieron en los ya habituales reclamos de los grupos nacionalistas. Junto a dichos reclamos, Rajoy se enfrentó a las críticas a su discurso, calificado como "de color de rosa, tonos pastel" por el PNV, "una utopía".Críticas que el presidente encajó repitiendo un mantra: los buenos datos para este año. España, aseguró, crecerá este año más de lo que él mismo había previsto: subió su apuesta y sitúa ahora el crecimiento para 2015 en el 2,4%. Hace unos meses él y Luis de Guindos lo situaban en el 2%. "Si todo va bien", nuestro país creará 500.000 empleos cada año en los próximos cuatro años, dato acogido con cierto escepticismo en la cámara, pero que repitió varias veces. "A mi no me puede poner usted como político a favor de la austeridad, yo estoy a favor del sentido común", rebatió Rajoy, que se sacó también su 'as' preferido de la manga: la herencia recibida.Podemos, o 'las coletas', también hicieron acto de presencia

No se les nombra. Pero, sin representación en la cámara, Podemos estuvo algo presente en el debate de este miércoles. Poco, eso sí, con referencias 'de pasada' a "coletas". Así, Hernando dejó caer en su 'speech' final varios golpes al grupo de Pablo Iglesias:"Los asalariados millonarios del chavismo o de Irán no están en disposición de dar lecciones ningunas de fraude fiscal ni de corrupción", soltó."No voy a permitir que usted ni otros que tienen coleta o coletilla insulten al PP", dejó caer.El susto de Joan Baldoví

Poco antes de mediodía subía el valenciano Joan Baldoví al estrado, y poco sabía él que sería el protagonista de la jornada. Y no por su discurso, que comenzó con la 'A', de amnistía, y tuvo que abandonar en la 'E'. El diputado se sintió indispuesto y tuvo que apartarse, todo indicando que se trata de un desmayo, en principio causado por baja tensión.

Varios diputados médicos se acercaron al diputado, que fue sacado de la sala en silla de ruedas entre aplausos y fue llevado al Hospital Ramón y Cajal. Se encuentra en buen estado, según confirmó él mismo.

Gracias a todas y todos. Me siento bien, querido y afortunado. Ahora a preocuparnos por la gente que sufre de verdad. Que es mucha.— Joan Baldoví ;) (@joanbaldovi) febrero 25, 2015La Hepatitis, in extremis

En su último rebate, Rajoy aprovechó para lanzar una pequeña bomba (informativa). Anunció que se tratará a todos los enfermos de Hepatitis C. España, aseguró, será el primer país de Europa en aplicar su cura de forma generalizada, llevándose así el aplauso final de la bancada popular.

Así, el presidente arrojaba como novedad que el ejecutivo tiene ya preparado el borrador de la estrategia nacional para combatir la enfermedad. Que se iban a tratar a todos los enfermos se conocía desde enero, cuando aseguró que nadie "se va a quedar sin medicamentos".

Mostrar comentarios