Un destacado diputado dice que Irán podría abandonar el Tratado de No Proliferación

  • Teherán.- Un destacado diputado iraní ha advertido hoy de que Irán podría abandonar el Tratado de No Proliferación Nuclear si Occidente persiste en su actitud y considera la posibilidad de imponer nuevas sanciones.

El éxito de la negociación dependerá de la actitud de Occidente, según el responsable de seguridad iraní
El éxito de la negociación dependerá de la actitud de Occidente, según el responsable de seguridad iraní

Teherán.- Un destacado diputado iraní ha advertido hoy de que Irán podría abandonar el Tratado de No Proliferación Nuclear si Occidente persiste en su actitud y considera la posibilidad de imponer nuevas sanciones.

Una delegación iraní se reunirá mañana en Suiza con representantes del grupo 5+1 -integrado por EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania- para tratar de retomar el diálogo sobre el programa nuclear iraní tras catorce meses de interrupción.

"Si el 5+1 continúa utilizando el lenguaje de la fuerza para tratar de acorralar a Irán y hablan de más sanciones, quizá no tengamos otro remedio que abandonar el diálogo", dijo Hasan Ghafourifard en declaraciones a la televisión nacional PressTV.

"Ese sería el primer paso, quizá salir de las negociaciones con el 5+1. Pero si las cosas van de mal a peor, entonces quizá debamos tomar otras medidas....como retirarnos del Tratado de No Proliferación", advirtió en la entrevista, cuyo extractos publica hoy la web de la cadena.

El encuentro de mañana en Ginebra se ha visto empañado por la denuncia, la semana pasada, de que Irán ha comenzado a construir "de manera clandestina" una nueva planta de enriquecimiento de uranio bajo una colina al suroeste de Teherán.

El régimen iraní niega que actuara en secreto, alega que informó al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) cuatro días antes de la denuncia estadounidense y afirma que ha elegido esa localización para prevenir posibles ataques.

Ghafourifard reiteró que la paciencia de Irán "tiene un límite. Hemos discutido este problema durante tres o cuatro años, y ellos siempre nos han exigido detener el enriquecimiento".

"Si no quieren entender nuestra posición, que es la del enriquecimiento de uranio para fines pacíficos, entonces quizá no tiene sentido seguir en el Tratado de No Proliferación", reiteró.

Ayer, el Parlamento iraní instó a los países que forman el grupo 5+1 a no repetir "los errores del pasado" durante la reunión de Suiza.

En un comunicado firmado por 239 de los 290 diputados de la Cámara, los parlamentarios insistieron en que la actitud de Irán hasta la fecha es colaboradora, pero advierten de que podría cambiar si la comunidad internacional reitera sus desaciertos.

"Nuestro consejo al 5+1 es que aproveche esta oportunidad histórica, ya que, si repite los errores del pasado, el Parlamento adoptará decisiones como las que ha tomado anteriormente", afirma la nota, divulgada por la agencia semi-oficial iraní Mehr.

La decisión definitiva sobre la retirada del citado tratado recaería en última instancia en el líder supremo de la Revolución iraní, ayatolá Ali Jamenei, pero el Parlamento podría obligar al Gobierno a dar el primer paso.

Mostrar comentarios