Un detenido en Pamplona en las protestas de estudiantes contra los recortes

  • Estudiantes, convocados por Ikasle Abertzaleak, han protagonizado hoy en Navarra una jornada de huelga y movilización en contra de los recortes en Educación, en la que se ha registrado incidentes en institutos de dos barrios de Pamplona y en Burlada, que se han saldado con la detención de una persona.

Pamplona, 22 mar.- Estudiantes, convocados por Ikasle Abertzaleak, han protagonizado hoy en Navarra una jornada de huelga y movilización en contra de los recortes en Educación, en la que se ha registrado incidentes en institutos de dos barrios de Pamplona y en Burlada, que se han saldado con la detención de una persona.

La detención se ha producido en torno a las 9.00 horas en el barrio de la Chantrea, según ha informado el Gobierno navarro, que ha indicado que la Policía Foral ha detenido a un pamplonés de 18 años por un presunto delito de desórdenes públicos, después de que se produjera el lanzamiento de pintura y petardos y el cruce de contenedores en las inmediaciones del Instituto Irubide.

Según la citada fuente, desde primera hora de la mañana grupos de personas han ocasionando diversos desórdenes públicos en centros escolares, especialmente en institutos de los barrios pamploneses de la Chantrea y de Mendillorri, así como en Burlada.

Han lanzado petardos, bombillas que contenían pintura en su interior y han cruzado contenedores en la calle, por lo que la Policía Foral ha hecho un seguimiento de estos grupos que se han ido desplazando de un centro educativo a otro protagonizando altercados en sus inmediaciones.

La Policía Foral ya desalojó el martes por la tarde a unos cuarenta jóvenes que se habían encerrado en actitud reivindicativa en el Instituto Eunate, en la Chantrea. Por otra parte, anoche cuatro jóvenes arrojaron globos con pintura contra la puerta de la sede del departamento de Educación en Pamplona.

La movilización, promovida por Ikasle Abertzaleak, con el apoyo de otros sindicatos universitarios, ha consistido en una jornada de huelga que, según ha indicado a Efe Antxon Barberia, portavoz de los convocantes, ha sido secundada en una veintena de institutos.

Los estudiantes se han dirigido en tres columnas, desde los diferentes institutos, hacia la plaza del Castillo, donde pasado el mediodía han iniciado una manifestación que les ha llevado, en primer lugar, a la sede del departamento de Salud, donde han realizado una sentada con el objeto de hacer llegar sus reivindicaciones al consejero, José Iribas.

A continuación se han encaminado al Parlamento de Navarra para "pedir a los políticos medidas legales para que el sistema educativo pueda ser eficaz, para que adopten medidas para que los estudiantes puedan tener opinión".

Durante el recorrido, los jóvenes que han lanzado numerosos petardos y han hecho sonar silbatos, han coreado consigas como "no a los recortes en Educación", "huelga general" o "menos policía, más educación".

Barbería ha explicado que la huelga convocada para esta jornada en todos los ámbitos del nivel educativo tiene como objeto denunciar "los ataques que se están dando desde hace tiempo y que este año se están acrecentando por las reducciones económicas".

El departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha manifestado que la huelga ha sido secundada por el 48,2 % del alumnado de diecisiete centros públicos de Secundaria de Pamplona y comarca.

Mostrar comentarios