Un diputado autonómico pide libertad de voto a Bauzá por oponerse a una ley

  • El diputado regional y alcalde de Manacor, Antoni Pastor (PP), ha dirigido una carta al presidente regional del PP, José Ramón Bauzá, en la que le solicita "libertad de voto" ante la modificación de la Ley de Función Pública en el Parlamento balear, a la que se opone por considerar que rompe el consenso.

Palma, 28 abr.- El diputado regional y alcalde de Manacor, Antoni Pastor (PP), ha dirigido una carta al presidente regional del PP, José Ramón Bauzá, en la que le solicita "libertad de voto" ante la modificación de la Ley de Función Pública en el Parlamento balear, a la que se opone por considerar que rompe el consenso.

"Espero que tenga a bien darme esta libertad y que, al mismo tiempo, se pueda hacer una reflexión que detenga el procedimiento de modificación de una Ley aprobada por su propio partido y que, estoy seguro que, los mallorquines, menorquines, ibicencos y formenterenses le agradecerían", asegura Pastor en la carta a la que ha tenido acceso Efe.

El diputado regional del grupo popular se opone a la modificación de la Ley de Función Pública que está en tramitación y que supondría que el catalán pase de tener la consideración de mérito para acceder a la función pública en Baleares, cuando hasta ahora es un requisito.

Asegura que su defensa de la lengua no es una "manía personal", sino que se basa en criterios científicos y sociolingüísticos internacionales que indican que "es imprescindible que una lengua sea necesaria en su territorio, porque si no es así, de forma progresiva, se ve sustituida por otra".

Pastor le recuerda a Bauzá que ya ha tenido oportunidad de comunicarle personalmente su postura sobre el catalán y su oposición a la política lingüística que mantiene el presidente, desde su cargo de alcalde de Manacor.

El pleno de Manacor votó una moción en contra de la modificación de la Ley de Función Pública y contó con el apoyo de Pastor.

El diputado popular asegura en la epístola que la política lingüística ha sido "siempre un tema muy sensible" que ha dado lugar a "alguna discusión entre compañeros, tanto en el propio partido, como en el Parlamento o en la calle" y cuyo debate se centra ahora en la defensa "entre catalán o castellano".

Pastor defiende la Ley de Normalización Lingüística aprobada en 1986 y asegura que el debate en el que se aprobó, "fruto de la unidad y del pluralismo", en su día demostró que los políticos de las islas supieron "arrinconar protagonismos y personalismos elevando la discusión a un plano superior".

"¿Dónde está la madurez y la cordura que tuvieron hace más de veinticinco años nuestros representantes políticos?. ¿Por qué no podemos arrinconar protagonismos y personalismos en un tema que sigue levantando pasiones e hiriendo sensibilidades en el día de hoy más que nunca?", le pregunta a Bauzá.

"¿Qué ha cambiado para que un gobierno del mismo color político rehaga todo lo que se consiguió?", insiste Pastor.

Pastor le dice a Bauzá en la carta: "Usted es el presidente de todos los ciudadanos de esta Comunidad, de los que piensan como usted y los que piensan diferente, pero la lengua también es una responsabilidad de todos. ¿Por qué tenemos que romper consensos cuando los necesitamos más que nunca?".

El diputado del PP concluye señalando que la propuesta del Govern del PP "no es madura porque no contribuye a gobernar para todos" y "rompe el consenso del pasado".

Para poder ser "fiel" a su "naturaleza cultural" Pastor concluye la carta pidiéndole a Bauzá libertad de voto para la modificación de la Ley de Función Pública que próximamente se debatirá en el Parlamento autonómico.

Mostrar comentarios