Un diputado del PSOE va más allá de su grupo y pide la dimisión de Toni Cantó

  • El diputado socialista Miguel Ángel Cortijo ha pedido la dimisión de Toni Cantó, parlamentario de UPyD, tras sus declaraciones sobre la falsedad de las denuncias de violencia de género y por las que el PSOE ha solicitado su reprobación.

Madrid, 27 feb.- El diputado socialista Miguel Ángel Cortijo ha pedido la dimisión de Toni Cantó, parlamentario de UPyD, tras sus declaraciones sobre la falsedad de las denuncias de violencia de género y por las que el PSOE ha solicitado su reprobación.

Cortijo ha intervenido en la Comisión de Interior del Congreso para explicar la posición de su grupo ante una iniciativa del PP sobre violencia de género y ha reconocido que el PSOE se "ha quedado corto" al pedir solo la reprobación de Cantó.

A título personal, ha añadido, a Cortijo le gustaría que Cantó dimitiera como diputado, porque sería un "fantástico acto" en el proceso de lucha contra la violencia machista, además de una actitud "digna" y "de sentido común".

Todos los portavoces que han intervenido en el debate de la proposición no de ley han aprovechado para reprochar las declaraciones del diputado de UPyD, que aseguró en su cuenta de Twitter que la mayoría de las denuncias de las mujeres por violencia machista eran falsas, afirmación por la que tuvo que pedir disculpas.

De este modo, la representante del PP Belén Hoyo ha recordado que frente a las opiniones de Cantó, su partido considera que hay "demasiadas mujeres que sufren ese problema, aunque solo el 80 por ciento lo denuncia".

Por el PNV, Emilio Olabarria ha calificado de desafortunadas las palabras de Cantó, mientras que el diputado de CiU Jordi Jané las ha tachado de "desaforadas".

A falta de la votación, todos los grupos han expresado su intención de apoyar la iniciativa del PP que insta al Gobierno a mejorar la protección de las víctimas de violencia machista, si bien algunos representantes de la oposición han mostrado su escepticismo sobre la utilidad de una propuesta poco concreta.

La proposición no de ley pide al Gobierno la firma de acuerdos con las administraciones responsables de policías autonómicas y locales para que todas las fuerzas de seguridad colaboren en la protección de las víctimas de malos tratos.

También solicita que se refuerce la formación de los agentes dedicados a esta materia y el acceso de todos los cuerpos a la base Viogen, que recoge todos los datos relevantes sobre la situación de seguridad de las víctimas que han denunciado.

Mostrar comentarios