Un dirigente de Al Fatah critica la abstención de España en la votación del informe Goldstone

  • Belén (Cisjordania).- El miembro del Comité Central de Al Fatah y encargado de las relaciones Exteriores, Nabil Shaat, se quejó hoy de la abstención de España en la votación sobre el informe del juez Goldstone en las Naciones Unidas.

Un dirigente de Al Fatah critica la abstención de España en la votación del informe Goldstone
Un dirigente de Al Fatah critica la abstención de España en la votación del informe Goldstone

Belén (Cisjordania).- El miembro del Comité Central de Al Fatah y encargado de las relaciones Exteriores, Nabil Shaat, se quejó hoy de la abstención de España en la votación sobre el informe del juez Goldstone en las Naciones Unidas.

Shaat, que se reunió en Ramala con periodistas españoles, dijo que España "no quiso tomar una postura" sobre el informe Goldstone, que acusa a Israel y Hamás de cometer crímenes de guerra en el conflicto en Gaza de principios de año.

El representante de Al Fatah en Cisjordania consideró que "Europa debe liderar las conversaciones de paz entre palestinos e israelíes que pongan fin al bloqueo de Gaza y a la construcción de asentamientos israelíes en suelo palestino".

En cuanto a la postura de Estados Unidos en el conflicto, Nabil Shaat afirmó que el presidente estadounidense está más pendiente de los problemas financieros internos y de la guerra en Afganistán que del conflicto en Oriente Medio.

"La paz tardará unos años en llegar y esto sucederá cuando EEUU fuerce a Israel a poner fin a la construcción de nuevos asentamientos y nos pongamos a negociar los ocho puntos que el presidente Mahmud Abás pidió a Israel para llegar a un acuerdo de paz", añadió.

Los puntos a los que se refiere Shaat son dos estados independientes con la capitalidad de ambos en Jerusalén y acceso libre a las dos capitales.

Asimismo, el regreso a las fronteras del 1967 por parte de Israel, aunque los palestinos aceptarían el intercambio de tierra por algunos asentamientos judíos.

En cuanto al problema del agua, deberá regularse en función de las leyes internacionales.

También habló de resolver el retorno de los refugiados palestinos mediante acuerdos que satisfagan a las dos partes.

Respecto a las elecciones palestinas, que fueron aplazadas para el 28 de junio y que podrían no celebrarse en esas fechas, el representante de Al Fatah consideró que las elecciones deben de llevarse a cabo, pero simultáneamente en Gaza, Cisjordania, y Jerusalén este.

Shaat aseguró que es necesario que haya un acuerdo entre Hamas y Al Fatah para poder celebrar las elecciones y aseguró que se "está trabajado en aras a ese acuerdo" porque las elecciones son necesarias, "dinamizan la democracia."

Según el responsable de Exteriores de Al Fatah la clase dirigente necesita nuevos lideres y puso como ejemplo la reunión del partido celebrada en agosto pasado, después de veinte años, y que rejuveneció la cúpula.

En cuanto a la renuncia del Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, a presentarse nuevamente a la reelección Shaat sostiene que "Abás se vio obligado para forzar las negociaciones."

"Si no lo logra considerará que no tiene nada que ofrecer a su pueblo y preferirá no presentarse, pero nosotros no discutimos su liderazgo", añadió.

En cuanto a las luchas internas dentro de Al Fatah el dirigente estima que desde el pasado congreso algo ha cambiado, pues "los problemas se discuten entre nosotros, no se airean, pero continúan".

"Al Fatah está compuesto por gente de ideología diversa y eso no crea un pensamiento igualitario", destacó.

Respecto a la posible liberación del soldado israelí Guilat Shalit por parte de Hamas, Nabil Shaat, aseguró que la decisión depende del gobierno israelí, aunque la liberación de soldado que pondrá en la calle a presos palestinos de distintas facciones, "no finalizará con el bloqueo a Gaza", dice.

Mostrar comentarios