Un dispositivo similar al del pederasta de Ciudad Lineal frente al secuestro de niños

  • Se reforzará la vigilancia de patrullas uniformadas y de agentes de paisano, pese a que la Guardia Civil no cree que los casos estén vinculados. 
Una patrulla de la policía nacional
Una patrulla de la policía nacional

La Policía Judicial de la Guardia Civil de Madrid está investigando actualmente un total de cuatro casos de intento de secuestro de niños, después de los dos conocidos en Pinto y Las Rozas, tras dos nuevas denuncias presentadas el martes por familiares de dos niños. Según fuentes de la investigación, estos hechos aparentemente no están relacionados. Sin embargo, como medida preventiva van a incrementar la vigilancia en los colegios de la zona, pese a que dos de los casos no se produjeron cerca de centros escolares. Tal y como explican estas fuentes, esta vigilancia se realizará tanto con patrullas uniformadas como con varios agentes de paisano, en un dispositivo similar al que se desplegó tras las agresiones del pederasta de Ciudad Lineal en 2013 y 2014.

En este sentido, la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha pedido a la Guardia Civil y a la Policía Nacional que refuercen su presencia en los colegios tras estas denuncias y ha pedido a los padres tranquilidad y estar vigilantes pero "no llevar las cosas más allá". "Creo que debemos estar vigilantes, pero tampoco llevar las cosas más allá. Creo que los éxitos y el esclarecimiento de casos que tienen la Guardia Civil y la Policía Nacional nos tiene que dar la tranquilidad necesaria para que, tomando las precauciones necesarias, no estar preocupados", ha dicho.

Pese a que los casos, según fuentes del Instituto Armado, no están relacionados en apariencia, en todos los casos se trataba de niños con edades comprendidas entre los 11 y 14 años. En el caso de Pinto, el niño, de 12 años, aseguró que un hombre de mediana edad se le acercó intentando cogerle cuando salía del colegio pero empezó a gritar y huyó. Lo describió como una persona de raza blanca, cabello rubio con barba, de complexión fuerte y con acento. Además, vestía una cazadora negra, chándal y zapatillas de deportes. Por su parte, la víctima colegio Logos, en el municipio madrileño de Las Rozas, el menor, de 14 años, se bajó del coche de su madre y posteriormente fue agarrado del brazo por unos desconocidos que intentaron introducirle en una furgoneta de color rojo.

Las otras dos denuncias, por el contrario, se produjeron lejos de centros escolares. Una de ellas se interpuso después de que un menor relatara a sus padres que habían intentando secuestrarlo en diciembre en el centro comercial Xanadú. El otro intento se secuestro tuvo lugar en una vía pública de Las Rozas. Sin embargo, la Policía ha recomendado a los responsables de los niños "que siempre estén atentos a los menores de edad en las inmediaciones de los colegios y que si observan algo sospechoso" lo pongan en conocimiento de las Fuerzas de Seguridad.

Consejos de seguridad

Según fuentes policiales, a pesar de la alarma social que puede cundir ante estos casos, los padres deben seguir haciendo vida normal con los niños, confiando en la Policía, aunque transmitiéndoles que el mal existe y por eso hay que pedir ayuda y gritar cuando ocurra algo grave y que no deben ir con desconocidos. Por ello, recuerdan el decálogo que ya se distribuyó en centros escolares antes de la detención del pederasta de Cuidad Lineal y piden que se siga manteniendo.

En él, se pedía que se llamara a la Policía en caso de ver algo sospecho y rogaba a los vecinos a estar vigilantes y recabar tantos datos de sospechosos como fuera posible. Además, se solicitaba a los padres que educaran a sus hijos en la importancia de no irse con extraños y gritar si alguien intentaba llevárselos. "Es importante dejar claro, ahora que los menores van a ver más presencia policial a la entrada y salida de los colegios, que sientan que su Policía es un referente de seguridad y que vean al agente como al amigo al que acudir cuando están en apuros", continuaba el decálogo. Por último, pedían que solo se hiciera caso de informaciones oficiales.

Mostrar comentarios