Un DNI falso hallado tras detener a "Thierry" permitió localizar a Vila

  • Madrid.- Un DNI falso con la fotografía del etarra Fermín Vila Mitxelena hallado entre los documentos intervenidos en Burdeos tras el arresto en mayo de 2008 del ex "número uno" del aparato político de ETA Francisco Javier López Peña, "Thierry", permitió localizar ayer al primero de los terroristas en Irlanda.

Michelena fue detenido en Belfast en una operación conjunta de España y Reino Unido
Michelena fue detenido en Belfast en una operación conjunta de España y Reino Unido

Madrid.- Un DNI falso con la fotografía del etarra Fermín Vila Mitxelena hallado entre los documentos intervenidos en Burdeos tras el arresto en mayo de 2008 del ex "número uno" del aparato político de ETA Francisco Javier López Peña, "Thierry", permitió localizar ayer al primero de los terroristas en Irlanda.

Así lo ha informado hoy el Ministerio del Interior en una nota de prensa, en la que señala que el posterior rastreo internacional del nombre que figuraba en el DNI -Amando, nacido en Miranda de Ebro (Burgos) y con domicilio en Bilbao- culminó ayer con la detención de Vila en Belfast, donde trabajaba como cocinero en un restaurante.

La investigación desarrollada por la Guardia Civil, según Interior, ha puesto de manifiesto que el detenido se hallaba plenamente integrado en las estructuras de ETA y actuaba a su servicio en Irlanda del Norte.

Según el Ministerio, ello "constituye un claro exponente de la cada vez mayor dispersión y diversificación de las estructuras de ETA, fruto de la presión judicial y policial en España y Francia".

Interior cita en su nota de prensa, como antecedente similar de estructuras operativas de ETA ubicadas en Gran Bretaña, la operación que permitió la detención en Sheffield (Inglaterra) en abril de 2007 de los presuntos etarras Zigor Ruiz Jaso, Iñigo Albisu Hernández y Ana Isabel López Monge.

En la vivienda de la calle Antrim Road de Belfast en la que residía Vila se ha localizado hasta el momento diversa documentación en papel, un ordenador portátil, un lápiz de memoria informática, el DNI falso que utilizaba como documentación personal, documentación bancaria personal, recibos de trabajo, currículums personales, libros, tarjetas de felicitación, varios CDs y agendas.

La operación continúa abierta, según la nota.

Mostrar comentarios