Un documental convierte a Nicolás Redondo en actor de su propia vida sindical

  • Actor de su propia vida, el histórico líder sindical Nicolás Redondo Urbieta (Baracaldo, 1927) acaba de protagonizar un documental, rodado por Iñaki Arteta y de próximo estreno en el festival de Valladolid (Seminci), que por extensión abarca toda la etapa democrática desde el final del franquismo.

Roberto Jiménez

Valladolid, 25 sep.- Actor de su propia vida, el histórico líder sindical Nicolás Redondo Urbieta (Baracaldo, 1927) acaba de protagonizar un documental, rodado por Iñaki Arteta y de próximo estreno en el festival de Valladolid (Seminci), que por extensión abarca toda la etapa democrática desde el final del franquismo.

"Más allá de una figura histórica viva, en apariencia secundaria pero comparable en importancia a la del rey, Adolfo Suárez, Felipe González, Santiago Carrillo o Manuel Fraga, la película pretende transmitir las claves de nuestro pasado más reciente, que Nicolás Redondo conserva en su memoria", ha explicado hoy a Efe Arteta.

El sacrificio personal, el nivel de entrega en su actividad política y sindical, "a cambio de prácticamente nada", así como la ausencia de aspiraciones en beneficio de un ideal, subyacen en un documental que será estrenado en la 57 Seminci (del 20 al 27 de octubre), dentro de la sección "Tiempo de Historia".

Redondo "vive en la misma casa de hace cuarenta años", ha resumido Arteta (Bilbao, 1959) al elogiar la renuncia de un obrero metalúrgico en Portugalete (Vizcaya) que con el tiempo, después de ser encarcelado y confinado durante el franquismo, fue secretario general de la UGT (1971-1994) y diputado nacional (1977-1987).

"Es todo un ejemplo, sobre todo si lo comparamos con la clase política actual: atesora valores y formas de enfrentarse a la vida muy interesantes", ha resumido Arteta, autor de una filmografía principalmente centrada en las consecuencias políticas, sociales y económicas que el terrorismo ha dejado en el País Vasco.

Títulos como "Trece entre mil" (2005) y "El infierno vasco" (2008), estrenadas en Valladolid, testimonian un empeño que ahora quiere complementar con la evocación de un líder sindical "que también estuvo amenazado por el terrorismo y llegó a tener escolta", se ha encargado de recordar el realizador.

Ese y otros perfiles "menos conocidos" o valorados de Nicolás Redondo, exalta Iñaki Arteta en una cinta que cuenta con los testimonios del exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra; del exministro de Industria y también de Economía, el socialista Carlos Solchaga; del lehendakari Patxi López; y de Cándido Méndez.

Su etapa en la clandestinidad, cárcel incluida, y su confinamiento por el régimen franquista en Las Mestas (Cáceres) en 1967 son otras de las facetas, además de la familiar con testimonios de sus hijos, que pueblan el documental titulado "testigo involuntario. Nicolás Redondo Urbieta".

Baracaldo, Portugalete y Madrid, ciudad esta donde fue filmado con motivo de unas conferencias y de su participación en la huelga general del 29 de marzo de 2010, también forman parte de la cinta sobre quien "fue uno de los artífices del Estado de Bienestar" y se mostró "muy combativo contra ETA" y contra su propio partido (PSOE).

El documental está estructurado en torno a tres episodios concretos como son el Congreso de Suresnes (1974); el enfrentamiento con el PSOE que derivó en la huelga general de 1988 contra el gobierno de Felipe González; y el final de su ejecutoria como líder sindical con la estafa de las viviendas sociales de la cooperativa PSV, ligada al sindicato UGT (1994).

Por otra parte, en relación con el terrorismo en el País Vasco, Arteta ha reconocido cómo en materia de seguridad "el asunto ha cambiado de un modo radical", pero discrepa sobre quienes sostienen que se trata de una derrota de ETA y de una victoria de las fuerzas democráticas.

"La izquierda radical cada vez va ocupando más áreas, lo cual casa mal con una derrota. El ambiente actual resulta muy difícil de explicar y se enrarecerá todavía más después de las próximas elecciones cuando aumenten todavía más su poder político. Pero esa será otra película que tendremos que ver", ha concluido.

Mostrar comentarios