Un edificio en Zaragoza, distinguido a nivel mundial por eficiencia energética

  • El Residencial Scenia II está formado por viviendas de consumo energético casi nulo que pueden llegar a autoabastecerse.
Fotografía de una casa Passivhaus.
Fotografía de una casa Passivhaus.
Pixabay.

El Residencial Scenia II, ubicado en Valdespartera-Montecanal (Zaragoza), es el segundo edificio de viviendas en altura que obtiene en España el certificado Passivhaus, un exigente estándar de eficiencia energética a nivel mundial.

Este edificio, de 26 pisos con piscina y zonas comunes en una superficie de 13.576 metros cuadrados, se convierte igualmente en el primero en recibir esta distinción en Aragón, el pasado mes de diciembre, según ha informado en un comunicado el Grupo LOBE, encargado del proyecto, promoción, gestión y construcción.

Las Passivhaus (o casas pasivas) son viviendas de consumo energético casi nulo que pueden llegar a autoabastecerse, alcanzando un confort térmico de entre 20 y 25 grados durante todo el año sin aporte de energía, han informado desde la constructora.

"Esto conlleva ahorros del 90 % con respecto a otras construcciones existentes y del 75 % frente a edificios de obra nueva, además de múltiples ventajas en salud, confort y calidad de vida para sus habitantes", han enumerado en la citada nota de prensa.

¿Qué es y cómo funciona una vivienda Passivhaus?

Es un edifico en el cual el confort térmico se consigue mediante el calentamiento o enfriamiento del flujo de aire necesario para alcanzar la ventilación óptima del espacio interior, según el Grupo LOBE.

Se basa en la aplicación de cinco principios que suponen además de grandes beneficios en ahorros energéticos una mejora de la calidad de construcción: excelente aislamiento térmico, carpintería altas prestaciones, estanqueidad, ausencia de puentes térmicos y ventilación mecánica con recuperador de calor.

Gracias a estas medidas, una casa pasiva tiene una temperatura estabilizada durante todo el año. El secreto está en su aislamiento especial con ventanas de triple vidrio y sellado hermético de toda la casa para evitar la fuga de calor en invierno o el frescor en verano.

Mostrar comentarios