Sábado, 18.08.2018 - 13:01 h

Un empresario declara que el fraccionamiento de contratos es "absolutamente habitual en todas las administraciones"

Afirma que recibió "a dedo" una adjudicación del Ibatur por 200.000 euros para desarrollar una campaña de golf online

ImageDefault
ImageDefault

Afirma que recibió "a dedo" una adjudicación del Ibatur por 200.000 euros para desarrollar una campaña de golf online

PALMA DE MALLORCA, 07 (EUROPA PRESS)

El empresario del ámbito de la comunicación y decano del Colegio de Publicitarios y Relaciones Públicas de Baleares, Antoni Pons, ha declarado ante el juez que instruye el caso Ibatur que el fraccionamiento de contratos como fórmula para eludir la convocatoria de concursos públicos es "absolutamente habitual en todas las administraciones" como lo ha sido "en todas las legislaturas".

Pons, que ha comparecido en calidad de testigo ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2, Juan Ignacio Lope Sola, en el marco del caso que indaga un presunto desvío masivo de fondos públicos durante la pasada legislatura a través del Instituto Balear de Turismo, ha confesado incluso que él mismo, a través de sus distintas empresas, ha incurrido en estas prácticas tanto en el mandato del Pacte de Progrés (1999-2003) como en el anterior del PP (2003-2007), según han informado fuentes jurídicas a Europa Press.

En este sentido, el testigo ha manifestado haber trabajado "exactamente igual para unos como para otros", al afirmar que para el desarrollo de acciones en materia turística se requiere "agilidad" y así lo permite el fraccionamiento de grandes cantidades en contratos menores para que éstos puedan ser adjudicados sin necesidad de publicitar convocatorias en las que participen otras empresas.

Sin embargo, el decano de la institución colegial ha revelado que ésta no es la única táctica utilizada por las instituciones públicas. Y es que, tal y como ha subrayado, también es frecuente que empresas del mismo grupo concurran a una misma licitación para poder optar con mayores posibilidades a una adjudicación. Unas acciones que, precisamente, se encuentran bajo la lupa judicial tanto en el caso Ibatur como en otras causas abiertas en Baleares por haber servido presuntamente para beneficiar a determinados empresarios y desviar fondos a fines particulares. CONTRATO "A DEDO" POR 200.000 EUROS

En su comparecencia, el publicista, tal y como ya apuntó en dependencias de la Policía Nacional días antes de que estallara la primera fase de la denominada Operación Pasarela, ha subrayado asimismo que en la pasada legislatura percibió "a dedo" desde el Ibatur una adjudicación, articulada en forma de convenio, para el desarrollo de una campaña de golf online en Reino Unido, cuyo importe ascendía a 200.000 euros, y del que tenía conocimiento, ha afirmado, el entonces conseller de Turismo Joan Flaquer.

Precisamente, el convenio de colaboración que se rubricó para ello, incluido en el extenso sumario del caso, cuenta con las firmas tanto del publicista como del entonces conseller de Turismo, Joan Flaquer. En él se pone de manifiesto que la mercantil beneficiaria, Di7 Comunicació i Màrqueting, propuso al Ibatur que patrocinase la campaña de promoción, cuando según Pons fue el entonces gerente del Ibatur, R. A. , quien le propuso desarrollar esta acción promocional.

De este modo, de acuerdo a la versión ofrecida por el empresario, al ser él quien cursó la petición como si la idea fuese suya, la adjudicación se pudo materializar mediante un convenio y no a través de un concurso en el que participasen otras empresas, vulnerando así presuntamente los principios de libre concurrencia en la contratación.

Cabe recordar que fue días después de su declaración en la Jefatura Superior de Policía, efectuada el 22 de junio, cuando se abrió la primera fase de la operación pasarela, que se saldó con la detención del propio Alabern así como del también ex gerente del Ibatur, Juan Carlos Alía, el único imputado del caso que se encuentra en prisión sin fianza. En total, 16 personas han sido arrestadas en el marco de este procedimiento, entre empresarios y ex altos cargos del Govern.

Un empresario declara que el fraccionamiento de contratos es "absolutamente habitual en todas las administraciones"

Ahora en portada

Comentarios