Un espectacular desfile de barcos celebrará el Jubileo de Isabel II

  • Un espectacular desfile de barcos por el río Támesis, que permita reflejar la herencia marítima del Reino Unido, centrará el próximo 3 de junio la celebración del sexagésimo aniversario de la llegada de Isabel II al trono británico.

Londres, 18 ene.- Un espectacular desfile de barcos por el río Támesis, que permita reflejar la herencia marítima del Reino Unido, centrará el próximo 3 de junio la celebración del sexagésimo aniversario de la llegada de Isabel II al trono británico.

Según informaron hoy los organizadores del llamado Desfile Histórico del Jubileo de Diamantes en el Támesis, por el río surcarán buques de todos los tamaños y de distintas épocas, entre ellos barcos a vapor, remolcadores, barcazas y hasta pequeñas embarcaciones de la II Guerra Mundial.

El patrón de la flotilla, en la que estará presente la Reina, será el príncipe Carlos, heredero al trono británico e hijo de la soberana, indicaron los organizadores.

Además, la música será parte importante del evento popular y que se espera multitudinario, ya que se podrá escuchar desde gaitas escocesas hasta música clásica, así como marchas militares e himnos Bollywood de la India.

Al mismo tiempo, habrá piezas musicales encargadas especialmente para este espectáculo, como es el caso de John Lunn, el compositor de Downton Abbey, la serie de la televisión británica que el domingo ganó un Globo de Oro.

La flotilla -que hará un recorrido de once kilómetros- partirá de Putney, en el oeste de Londres, hasta llegar al puente de la Torre, en el centro de la ciudad, para cuando los mil barcos habrán pasado por catorce puentes que cruzan el río.

Los organizadores estiman que 20.000 personas tomarán parte en este evento, en lo que puede ser el más espectacular visto en el Reino Unido en años.

Se espera además que millones de espectadores ocupen la orilla del río a lo largo del recorrido, mientras que será seguido también por otros muchos millones de televidentes en todo el mundo.

A lo largo de la navegación se escuchará desde uno de los barcos el repique de ocho campanas de iglesias, mientras los templos religiosos que estén cerca del río contestarán con el sonido de las suyas.

El portavoz de estas celebraciones, Adrian Evans, dijo hoy que miles de propietarios de barcos han solicitado permiso para tomar parte del evento.

"Agradezco a todos los que han respondido de manera entusiasta. Tenemos una colección maravillosa de barcos, un gran espectro de todo tipo de embarcación, desde el kayak hasta magníficos grandes barcos", agregó Evans.

En el centro de la flotilla estará la barcaza real en la que irá Isabel II y su marido, el duque de Edimburgo. Los organizadores no han revelado los nombres de otros miembros de la Familia Real que la acompañarán, aunque se espera que estén Carlos y su mujer, Camilla, y los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina.

Esta nave estará adornada de manera que se parezca a las que se utilizaban para festejos de Estado en el siglo XVIII.

Habrá barcos que llevarán las banderas de los países de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth), además de las correspondientes a los territorios dependientes (colonias).

Un portavoz de Clarence House, residencia oficial del príncipe de Gales, dijo hoy que el heredero al trono "apoya mucho" el concepto marítimo que se le ha dado al espectáculo.

"Tiene interés en ello y tendrá una labor importante durante todo ese día", agregó el portavoz.

El ya llamado Jubileo de Diamantes -los sesenta años desde que Isabel II sucedió a su padre, el rey Jorge VI, en 1952- está inspirado en espectáculos de la época de los Tudor y los Stuart, de los siglos XV al XVIII, como la coronación de Ana Bolena en 1533.

Algunos barcos llevarán fuegos artificiales, campanas, dragones mecánicos y músicos.

Este gran espectáculo formará parte de cuatro días consecutivos de celebraciones en el mes de junio, que coincide con los Juegos Olímpicos de Londres, que empezarán un mes después.

El sexagésimo aniversario del reinado de Isabel II se cumple el próximo 6 de febrero, aunque la celebración se ha fijado para la primera semana de junio.

Mostrar comentarios