Un estado indio quiere cambiar de nombre para adelantar su turno de palabra

  • Los dirigentes de la región india de West Bengal han decidido cambiar su nombre, cansados de que la inicial 'w' les relegue al último puesto de los turnos de palabra, cuando, dicen, los otros oficiales están "dando cabezadas".

Moncho Torres

Nueva Delhi, 7 jul.- Los dirigentes de la región india de West Bengal han decidido cambiar su nombre, cansados de que la inicial 'w' les relegue al último puesto de los turnos de palabra, cuando, dicen, los otros oficiales están "dando cabezadas".

El rígido sistema protocolario indio señala que las intervenciones deben hacerse por orden alfabético, y llegar al final en las maratonianas sesiones nacionales en las que participan 28 estados y 7 territorios puede convertirse en un auténtico desafío.

"Con el nombre de West Bengal (Bengala Occidental) nos enfrentamos a graves problemas administrativos. Por ejemplo, en las reuniones de representantes de varios estados las personas están dando cabezadas cuando nos levantamos a hablar".

Así de contundente se mostró ayer, según el diario indio Indian Express, el ministro de Comercio de Bengala Occidental, Partha Chatterjee, tras la reunión del Gabinete del estado nororiental en la que se aprobó la iniciativa.

El opositor Partido Comunista apoyó el posible cambio, un gesto inusual por el fuerte enfrentamiento político entre los comunistas, desbancados recientemente tras 34 años al frente del Gobierno, y el Partido del Congreso Trinamul, aupado al poder en los últimos comicios.

El líder comunista, Biman Bose, destacó que su formación ya había propuesto el cambio de nombre mientras estaba en el poder y explicó que apoyaba la iniciativa por las mismas razones que el ministro de Comercio.

"Como West Bengal comienza con 'w', nos toca el último turno en las reuniones con representantes de otros estados, así que la 'w' se debería omitir", recalcó Bose en declaraciones recogidas por la agencia india IANS, aunque no propuso ningún nombre alternativo.

Un politólogo de Calcuta, capital de la región, explicó a Efe que tras la independencia de la India dejó de existir la denominación de East Bengal -actual Bangladesh-, por lo que no ve el "sentido" de mantener el apelativo de West Bengal.

Sin embargo, este experto, que pidió mantener el anonimato, ve otras motivaciones en la propuesta gubernamental.

"Creo que los dirigentes del estado hacen un gesto simbólico para ganarse el apoyo de sectores nacionalistas identificados con este tipo de cuestiones", añadió.

El proceso de cambio de nombre de ciudades y regiones indias comenzó tras el final del dominio británico en 1947 y continúa hasta la fecha con un rastreo de nuevos topónimos que tratan de enlazar con la tradición y la cultura indias.

Según Samaresh Bandyo Tadhyay, asesor de la Sociedad de Topónimos de la India, "en la mayoría de los casos, los cambios en los nombres de los lugares buscan volver a los sonidos originales".

Hay muchos nuevos topónimos en la India, lo cual resulta un quebradero de cabeza, por ejemplo, para los periodistas extranjeros, que se topan con el obstáculo de la falta de una transcripción clara a la grafía latina para las nuevas denominaciones.

Algunos casos conocidos en la India son los de algunas de las grandes ciudades, como Bombay (ahora Mumbai), Calcuta (renombrada Kolkata) y Madrás (Chennai); o el de localidades menos populosas como Pondicherri (Puducherry).

De aprobarse la iniciativa de las autoridades de West Bengal, el estado norteño de Uttaranchal pasaría a ser el último de lista.

Mostrar comentarios