Un estudio prima al corcho, que preserva el vino y mantiene los alcornoques

  • Un estudio promovido por la industria del corcho indica que el 92 por ciento de los consumidores de vino prefiere los tapones de corcho a los sintéticos, en su gran mayoría porque los consideran el mejor método para preservar los caldos.

Madrid, 19 sep.- Un estudio promovido por la industria del corcho indica que el 92 por ciento de los consumidores de vino prefiere los tapones de corcho a los sintéticos, en su gran mayoría porque los consideran el mejor método para preservar los caldos.

"El tapón de corcho proporciona el vino y al cava el cierre perfecto, ya que se adapta perfectamente al cuello de la botella gracias a la elasticidad y compresibilidad de este material natural", ha precisado el portavoz de CORK, Sergi Sabrià.

El informe del que se extraen estos datos se ha elaborado con motivo del lanzamiento de la campaña informativa de CORK, "El corcho preserva lo bueno", sobre los beneficios del tapón de corcho.

Los tapones de corcho se obtienen a partir de la corteza del árbol Quercus suber, el conocido alcornoque, del que existen extensas explotaciones sostenibles en el sureste de España y también en Portugal. El árbol produce corcho y las bellotas alimentan a los cerdos ibéricos, en una doble utilidad que se une a la de preservar el entorno.

El estudio también refleja que la mayoría de los españoles compra botellas de vino de menos de 10 euros e igual ocurre para un 54 por ciento de los encuestados con el gasto en cava.

En cuanto al origen de vino, el informe demuestra que el 75 % de los españoles prefieren vino nacional, preferentemente de denominaciones de origen españolas; frente al 4 % que se decanta por los caldos franceses y el 3 % que se inclina por los de países emergentes.

Sergi Sabriá, portavoz de CORK, afirma que el corcho es esencial para el acabado el vino porque permite que "evolucione" y "madure", ya que "contribuye a enriquecer el perfil organoléptico del vino y el cava y le aporta un valor añadido".

El estudio ha sido presentado hoy en Madrid por el vicepresidente de la patronal del sector Aecork, Joan Puig; el director general del Instituto del Corcho La Madera y el Carbón Vegetal (Iprocor), Germán Puebla, y el portavoz de CORK, Sergi Sabrià.

Mostrar comentarios