Un estudio revela que galicia sufre incendios provocados por el hombre desde hace más de 6.000 años

SANTIAGO, 26 (SERVIMEDIA/AXENCIA GALEGA DE NOTICIAS)

La tesis "Identificación, caracterización molecular y significado de los residuos de fuego en los suelos coluviales de Campo Lameiro" revela que los suelos típicos del monte gallego se sitúan entre los más ricos del mundo en cantidad de carbón vegetal y señala la ocurrencia sistemática en Galicia de fuegos de origen humano desde hace más de 6.000 años.
El estudio fue realizado por Joeri Kaal, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en una unidad asociada con la Universidade de Santiago de Compostela (USC).
La investigación se realizó tomando como muestra suelos del Parque Arqueológico de Arte Rupestre de Campo Lameiro, en Pontevedra, donde conseguió determinar que entre el 30 y el 40% de su materia orgánica deriva de residuos de incendios acontecidos en los últimos 6.000 años.
Se trata de suelos típicos de los montes de Galicia. Se denominan ranker atlántico y son archivos físicos de los cambios ambientales, en los que quedan registradas las transformaciones en la vegetación o el clima, entre otras.
Tienen un intenso color negro, un elevado espesor, un alto contenido en materia orgánica y se desarrollan principalmente en sustrato granítico.
Los resultados del estudio llevaron al investigador a concluir que "la cultura del fuego tiene sus raíces profundamente establecidas en la historia de Galicia" y que la "práctica del fuego para manejar el monte viene de la prehistoria y nunca dejó de ser una herramienta importante".

Mostrar comentarios