Un exasesor de Zapatero dice que la ley de transparencia costará mucho dinero

  • El catedrático de Ciencias Políticas Manuel Villoria, que asesoró a José Luis Rodríguez Zapatero antes de que se convirtiera en presidente, ha advertido hoy en el Congreso de que la ley de transparencia "va a costar bastante dinero", por lo que ha aconsejado elaborar un "estudio económico" al respecto.

Madrid, 24 abr.- El catedrático de Ciencias Políticas Manuel Villoria, que asesoró a José Luis Rodríguez Zapatero antes de que se convirtiera en presidente, ha advertido hoy en el Congreso de que la ley de transparencia "va a costar bastante dinero", por lo que ha aconsejado elaborar un "estudio económico" al respecto.

"Un estudio económico del coste de la norma me parece muy importante, porque el presupuesto para aplicarla va a ser alto", le ha dicho a los miembros de la Comisión Constitucional, en una comparecencia para dar su opinión como experto sobre el proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

Manuel Villoria, profesor en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, ha afirmado que esta ley le parece un "gran avance" y que considera el texto "correcto", pero ha hecho numerosas recomendaciones, entre ellas incorporar un "sistema de incentivos" con premios para las administraciones más transparentes" y un sistema de sanciones "eficaz".

También ha propuesto que el Portal de la Transparencia previsto en la ley se denomine Portal de Gobierno Abierto y que conste de tres partes: una de transparencia, otra de participación ciudadana -que incluiría todos los órganos de participación que existen en las distintas administraciones- y una tercera de colaboración ciudadana.

En esta última, los interesados podrían colaborar proporcionando información sobre servicios que no funcionan y sobre "casos de despilfarro, fraude y corrupción".

A su juicio, la ley de transparencia debería hacer referencia a la formación de los funcionarios afectados y considerar el acceso de los empleados públicos a las redes sociales.

Este experto ha considero además que la incorporación de la Casa Real será "muy positiva", al igual que la de los partidos políticos, los fondos que reciben y el uso que hacen de ellos, aunque ha dicho que va a ser complicada su inclusión desde el punto de vista técnico.

Asimismo ha propuesto incorporar a la ley la publicidad activa, que los presupuestos se publiquen de forma "comprensible", que los informes internos de los interventores sean públicos y que se publiquen las retribuciones de los altos cargos, las indemnizaciones, la agenda de reuniones de los miembros del Gobierno y las relaciones de puestos de trabajo.

En la sesión de hoy de comparecencias de expertos, ha participado también el filósofo Daniel Innerarity, que ha reflexionado sobre el sistema político con un decálogo de ideas y ha advertido a los diputados de que la sociedad ha aumentado sus exigencias de control y participación mientras que ellos siguen con su funcionamiento "jerárquico" y "opaco".

También les ha dicho que la "impresión de mendacidad que dan es consecuencia de su continua escenificación, que la gente percibe", y les ha recomendado "tanta transparencia como sea posible, lo que exige una disposición a dejarse controlar efectivamente que implica cambios de mentalidad y cultura política profundos".

Este catedrático e investigador en la Universidad del País Vasco ha defendido que es preferible la publicidad a la transparencia.

"Si hoy asistimos perplejos y asustados a esa 'performance' de rodear el Congreso o a los 'escraches', tal vez sea porque reina una gran confusión a propósito de la distinción entre lo privado y lo público", ha planteado como ejemplo.

Por su parte, el asesor de comunicación y consultor político Antoni Gutierrez-Rubí ha criticado que la ley permita a las administraciones el llamado "silencio negativo" y ha opinado que, si los responsables políticos hacen una ley de mínimos, el "foso" que les separa de los ciudadanos se volverá "insalvable".

Este experto ha recomendado a los ponentes que publiquen sus enmiendas en todos los espacios disponibles y que "conviertan la tramitación de esta ley en un símbolo y una pedagogía".

Mostrar comentarios