Un exdirectivo de Caja Madrid sancionado por el PSOE deja el partido

  • El exdirectivo de Caja Madrid José María Arteta ha decidido darse de baja de forma voluntaria del PSOE después de que hubiese sido expulsado del partido de forma provisional por haber usado las tarjetas opacas de la entidad financiera, han informado hoy fuentes socialistas.

Madrid, 17 oct.- El exdirectivo de Caja Madrid José María Arteta ha decidido darse de baja de forma voluntaria del PSOE después de que hubiese sido expulsado del partido de forma provisional por haber usado las tarjetas opacas de la entidad financiera, han informado hoy fuentes socialistas.

Arteta gastó 137.617 euros -en 1.924 pagos- entre octubre de 2003 y abril de 2010, principalmente en restaurantes, pero también en hoteles, gasolineras, zapaterías, joyerías, perfumes y electrodomésticos, según la documentación que investiga la Audiencia Nacional.

El que fuera alcalde de Móstoles (Madrid) de 1995 a 2003 ha optado por darse de baja después de ser sancionado con la expulsión provisional por la Ejecutiva del PSOE junto con otros nueve exdirectivos, entre ellos, Virgilio Zapatero, exministro en la etapa de Felipe González.

Además de ellos, otros seis exconsejeros vinculados con el PSOE y que también utilizaron las tarjetas "negras", como el exdiputado José Acosta, decidieron darse de baja del partido antes de que se les abriera expediente.

La expulsión provisional de los diez exdirectivos fue comunicada el pasado martes, después de que no aclararan que los gastos que hicieron fueron en concepto de representación y el tratamiento fiscal que tuvieron.

Los sancionados tienen hasta el viernes de la próxima semana para presentar un recurso ante la Comisión de Garantías o nuevas alegaciones ante la Secretaría de Organización para demostrar que los gastos en los que incurrieron estaban justificados.

La dirección del partido no ha recibido por el momento nuevos escritos de defensa, si bien no cierra la puerta a que se presenten y que alguno de los afectados puedan probar que no hicieron uso fraudulento de las visas.

No obstante, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, insistió ayer en que su partido es "más decente si cabe" desde que decidió expulsar a los diez exdirectivos de Caja Madrid que usaron tarjetas opacas.

Virgilio Zapatero criticó duramente la decisión de la Ejecutiva, que tildó de "injusta, precipitada y manifiestamente ilegal", por lo que no descartó acudir a los tribunales para defender su honor.

Además de Zapatero y José María Arteta, los expulsados del PSOE son Ángel Gómez del Pulgar, Joaquín García Pontes, Miguel Muñiz de las Cuevas, Gonzalo Martín Pascual, Enedina Álvarez, Ignacio Varela, Miguel Ángel Abejón y José María de la Riva.

Mostrar comentarios