Un exespía alemán próximo a Putin controlará el imperio del aluminio ruso

  • Matthias Warnig, exespía de la temida policía secreta STASI de Alemania Oriental y hombre próximo a Vladímir Putin es el principal candidato para encabezar el Consejo de Directores del gigante de aluminio ruso Rusal del oligarca Oleg Deripaska.

Arturo Escarda

Moscú, 27 jun.- Matthias Warnig, exespía de la temida policía secreta STASI de Alemania Oriental y hombre próximo a Vladímir Putin es el principal candidato para encabezar el Consejo de Directores del gigante de aluminio ruso Rusal del oligarca Oleg Deripaska.

Warnig, actualmente director general de la compañía Nord Stream AG que controla el gasoducto que une Rusia con la Unión Europea a través de Alemania, es firme candidato a presidir el consejo directivo del imperio de aluminio de Deripaska, aseguraron hoy a Efe fuentes próximas al Kremlin.

El alemán sustituirá al chino Barry Chuang, que según pudo saber EFE dejará al mayor productor mundial de aluminio en agosto para centrarse en su cargo de presidente de la Bolsa Comercial de Hong Kong.

Rusal es un polvorín después de la escandalosa salida de la presidencia del consejo directivo de Víctor Vekselberg, que abandonó el cargo en marzo a raíz de graves discrepancias con Deripaska, oligarca que posee el mayor paquete de acciones de la compañía y que es investigado en España por su relación con el crimen organizado.

Vekselberg, fundador de Sual Parthners, otro socio mayoritario de Rusal, lamentó que el gigante haya pasado de líder mundial en la producción de aluminio a ser "una empresa cargada de deudas, metida en un sin fin de pleitos judiciales y conflictos sociales".

La deuda total de Rusal, que anunció estos días un importante recorte en la producción de aluminio en una coyuntura de precios que baten récord a la baja, asciende a 11.000 millones de dólares.

Según los expertos, es precisamente la guerra sin cuartel que se ha desatado en Rusal el motivo de la entrada en escena del exespía alemán.

La intención del Kremlin, según el analista económico de la revista rusa Forbes Pavel Yemeliántsev, es poner coto al enfrentamiento entre los socios del gigante, cuya actividad es fundamental para muchas regiones rusas productoras de aluminio.

Licenciado en Economía, Warning ingresó en la STASI en 1975 y, según fuentes rusas, actuó bajo el alias de "El economista" y fue uno de los mejores reclutadores de agentes para el espionaje de Alemania Oriental.

En 1989 fue enviado a Dresde, donde por aquel entonces servía en las filas del KGB Putin, aunque según Warning no habría conocido al futuro presidente de Rusia hasta 1991, cuando éste ya era funcionario del ayuntamiento de San Petersburgo, la segunda ciudad de Rusia.

Director de la sucursal del Dresdner Bank en Rusia desde 1991, tras desaparecer la STASI, el exespía hizo carrera en Rusia, especialmente exitosa después de 1999, cuando Putin asumió la Presidencia del país.

Algunos medios lo relacionan en particular con la auditoría independiente, efectuada por el Dresdner, de los activos más valiosos de la petrolera Yukos, poco después nacionalizada por el Kremlin.

El nombramiento de un hombre cercano a Putin no solo podría estar relacionado con la situación económica de Rusal.

El "zar del aluminio", como llaman a Deripaska, es blanco de una investigación por parte del Ministerio ruso del Interior, que en abril empezó a estudiar los expedientes facilitados por la Justicia española, que le acusa de blanqueo de dinero en España.

Esta investigación surgió a raíz de la "operación Avispa" desarrollada en dos fases en España en 2005 y 2006 y por la que ya fueron condenados seis miembros de la mafia ruso-georgiana.

De acuerdo al sumario, en Rusia se habrían constituido, formado y ejercido las actividades criminales de la organización investigada, conocida como la banda "Izmailovskaya", y es en Rusia donde se dieron las órdenes y se planificó el blanqueo de capitales que es objeto de este procedimiento, sostiene el juez.

Mostrar comentarios