Un exjefe de inteligencia israelí dice que Netanyahu es un líder poco fiable

  • El exjefe del Shin Bet (servicios de inteligencia interior israelíes) Yuval Diskin aseguró hoy que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, es un líder "poco fiable" y "obsesionado" con Irán, al tiempo que criticó duramente la forma en que se adoptan las decisiones más importantes en el país.

Jerusalén, 4 ene.- El exjefe del Shin Bet (servicios de inteligencia interior israelíes) Yuval Diskin aseguró hoy que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, es un líder "poco fiable" y "obsesionado" con Irán, al tiempo que criticó duramente la forma en que se adoptan las decisiones más importantes en el país.

En una entrevista publicada hoy por el diario israelí "Yediot Aharonot", Diskin -jefe del Shin Bet de 2005 a 2011- asegura que las decisiones de seguridad más sensibles para el país se toman de un modo "temerario e irreflexivo".

"Netanyahu es asustadizo, voluble y elude la responsabilidad", afirma Diskin en la entrevista con el diario más leído de Israel y añade que existe "una crisis de liderazgo y de valores" en el país y un "total desprecio" de la ciudadanía.

"Quizás la gente piense que estoy exagerando, pero te aseguro: desde cerca se ve incluso peor", asevera.

El antiguo responsable de la inteligencia interna en Israel describe los detalles de una importante reunión sobre Irán con la participación de un grupo de ministros del Gobierno, entre ellos Netanyahu, el titular de Defensa, Ehud Barak, y el de Exteriores, Avigdor Lieberman, además de los jefes de seguridad.

"Netanyahu, Barak y Lieberman se encuentran sentados fumando puros frente a todo el mundo. El ministro de Defensa se levanta, va hacia una esquina y se sirve un pequeño trago cada cierto tiempo. En el medio de una reunión tan delicada y confidencial, Barak se pasea con una copa en una mano y un cigarro en la otra frente a los oficiales militares y los de inteligencia", afirma.

"Es una sensación de total falta de respeto para la gente ahí, no sé cómo explicar lo que sentimos en ese momento", añade.

Según Diskin, otros líderes israelíes con los que trabajó como Isaac Rabin, Simon Peres, Ariel Sharon o Ehud Olmert, "sabían cómo poner el interés nacional por encima de cualquier otra cosa".

"No sentí lo mismo con Netanyahu y Barak. No creo que otros lo hayan sentido tampoco", señala.

A su juicio, la actitud del actual primer ministro hacia la cuestión iraní está condicionada por su determinación de asegurarse un lugar en la historia.

"Netanyahu quiere pasar a la historia como la persona que hizo algo grande, le he escuchado empequeñecer lo que han hecho sus predecesores y aseverar que su misión en Irán es de una mucho mayor escala", recalca Diskin.

La oficina del primer ministro respondió hoy en un comunicado a las aseveraciones del exresponsable del Shin Bet.

"Las ridículas declaraciones de Diskin -quien hasta hace medio año quería liderar el Mosad (los servicios de inteligencia exterior) con el primer ministro Netanyahu- son infundadas", afirmó la nota.

Según la oficina, Diskin realiza ahora estas afirmaciones "por razones políticas debidas a su propia frustración por no haber sido nombrado jefe del Mosad".

También el Ministerio de Defensa aseguró en un comunicado que las palabras de Diskin "no tienen ninguna base" y son "recicladas y ofensivas tanto en el contenido como en el tiempo".

"No hay una pizca de verdad en sus declaraciones, no hay ningún fallo en el proceso de decisiones sobre asuntos relacionados con Irán", aseguró este departamento.

Mostrar comentarios