Un exministro laborista lidera la campaña contra la independencia de Escocia

  • El exministro de Economía del Partido Laborista británico Alistair Darling se presentó hoy como líder de una campaña contra la independencia de Escocia que defenderá el voto negativo en el referéndum que se celebrará en 2014.

Londres, 25 jun.- El exministro de Economía del Partido Laborista británico Alistair Darling se presentó hoy como líder de una campaña contra la independencia de Escocia que defenderá el voto negativo en el referéndum que se celebrará en 2014.

En una rueda de prensa en Edimburgo, Darling, de origen escocés, precisó que la campaña, que se llama "Mejor juntos", cuenta con el apoyo de todos los partidos de la oposición escoceses: laboristas, conservadores y liberaldemócratas.

Esta iniciativa, que dedicará los próximos dos años a convencer al electorado de las ventajas de que la nación escocesa permanezca en el Reino Unido, se presenta como contrapunto a la lanzada hace justo un mes por el gobernante Partido Nacionalista Escocés (SNP, por sus siglas en inglés).

El 25 de mayo, el líder del SNP y ministro principal del Gobierno autónomo de Escocia, Alex Salmond, presentó, con el apoyo de famosos como el actor Sean Connery, la campaña por el sí -"Sí Escocia"-, que defiende que esa nación se beneficiaría de poder gobernarse con independencia del Gobierno de Londres.

Salmond, que ha fijado la fecha del referéndum para otoño de 2014, sostiene que Escocia tiene los recursos económicos para ser independiente y merece la oportunidad de decidir su destino, siempre en colaboración con sus socios del resto del Reino Unido.

En el acto de hoy, Darling reconoció que la independencia de Escocia podría ser "viable", pero subrayó que la cuestión no era esa, sino el hecho de que los escoceses están "mejor con el Reino Unido".

Según Darling, Escocia tiene más probabilidades de éxito en "un mundo difícil" si se mantiene como parte de la unión acordada con Inglaterra hace 300 años.

Votar por la independencia sería "como dar a nuestros hijos un billete de ida a un destino desconocido", afirmó el que fuera ministro de Economía en el Ejecutivo de Gordon Brown.

De acuerdo con el diputado laborista, permanecer en el Reino Unido ofrece "lo mejor de ambos mundos", ya que Escocia conserva su Parlamento autónomo al tiempo que influye también en la Cámara de los Comunes de Westminster (Londres).

Darling advirtió a los escoceses -800.000 de los cuales viven en Inglaterra- de que votar a favor de la independencia sería una decisión "irrevocable" para la que no habría "marcha atrás".

Como parte de la campaña, que quiere defender sus argumentos "de manera positiva", se repartirán folletos y hoy se pondrá en marcha una página web.

Tanto el Gobierno de Londres -encabezado por el conservador David Cameron-, que se opone frontalmente a la independencia, como el de Edimburgo estudian la legislación para hacer posible el referéndum convocado para otoño de 2014.

Escocia, una de las cuatro naciones que forman el Reino Unido, está unida a Inglaterra a través de la llamada Acta de la Unión de 1707, que los independentistas de Salmond aspiran a revocar previa consulta popular, si bien la nueva nación independiente se mantendría bajo del reinado de Isabel II.

Mostrar comentarios