Un experto colombiano certifica la autenticidad de los documentos que vinculan a eta con las farc


El director de la Unidad de Delitos Informáticos de la Policía Judicial de Colombia, Freddy Bautista, certificó hoy en la Audiencia Nacional la autenticidad de los documentos encontrados en los ordenadores de Raúl Reyes, el número 2 de las FARC abatido por el ejército colombiano en marzo de 2008, un material que describe de forma pormenorizada los contactos y el grado de colaboración entre ETA y la guerrilla.
Bautista compareció esta mañana ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y certificó que la información extraída del ordenador de Raúl Reyes es “integra, auténtica y no ha sido manipulada”, según informaron fuentes jurídicas.
La declaración se produjo en el marco de la investigación llevada a cabo por Velasco sobre la colaboración entre ETA y las FARC, una causa en la que se ha puesto de manifiesto la cooperación del Ejecutivo de Hugo Chávez en las relaciones entre ambas organizaciones terroristas.
Raúl Reyes, cuyo nombre real era Luis Edgar Devia Silva, era el número 2 de las FARC y fue abatido por el ejército colombiano en un enfrentamiento que tuvo lugar el 1 de marzo de 2008. Bautista explicó en la Audiencia Nacional que entre sus posesiones se encontraron tres portátiles, dos discos duros externos y tres memorias USB conteniendo en total 609 gigas de información, un material que no se vio afectado en el enfrentamiento armado ya que se encontraba guardado en el interior de unas maletas especiales.
El director de la Unidad de Delitos Informáticos de la Policía Judicial de Colombia relató al magistrado la cadena de custodia a la que se sometió a todos estos elementos informáticos desde la selva hasta el laboratorio policial, donde tardaron cerca de una semana en copiar la documentación, que posteriormente se remitió a España.
Bautista señaló por último que la custodia de los documentos informáticos de Raúl Reyes ha sido avalada por una auditoria externa realizada por dos policías de Interpol.
CURSOS DE EXPLOSIVOS
Los documentos informáticos de Raúl Reyes sirvieron para destapar la colaboración que se prestaron ambas organizaciones para mejorar sus actividades terroristas y que se concretaron en cursillos de manejo de explosivos e, incluso, en apoyos logísticos para llevar a cabo atentados.
Esta investigación llevó al juez Velasco a procesar en marzo a seis presuntos etarras y siete supuestos miembros de las FARC y a denunciar la supuesta connivencia del Gobierno venezolano de Hugo Chávez con ambas organizaciones terroristas.
Entre los etarras procesados por Velasco se encuentra Arturo Cubillas, funcionario del Gobierno de Hugo Chávez y presunto responsable de la banda terrorista en ese país.
Posteriormente, los presuntos miembros del “comando Imanol” de ETA Carlos Besance Zugasti y Javier Atristain reconocieron haber recibido entrenamiento terrorista en Venezuela en el verano de 2008 por parte de Cubillas.
INFORMÁTICO DE ETA
El juez Velasco ha ordenado de forma complementaria a la Guardia Civil que le remita las declaraciones prestadas por el presunto informático de ETA, Iraitz Gesalaga, quien reveló que había viajado en dos ocasiones a la selva de Venezuela en el año 2008 para instruir en la encriptación de documentos a miembros de las FARC y para reunirse con Arturo Cubillas.
Gesalaga fue detenido en Ciboure (Francia) en la madrugada del 11 de enero, horas después de que ETA declarara un alto el fuego “permanente, de carácter general y verificable internacionalmente”.
Ese mismo día fue detenida en Zarautz (Guipúzcoa) Itxaso Urtiaga, la novia de Gesalaga, quien presuntamente acompañó a su pareja en uno de sus viajes a Venezuela.

Mostrar comentarios