Un experto cree que aplicar el proceso irlandés en Euskadi no tiene sentido

  • San Sebastián.- "Aplicar el proceso de paz de Irlanda del Norte en Euskadi no tiene ningún sentido", ha opinado hoy el periodista donostiarra Iñigo Gurruchaga, especializado en el conflicto del Ulster tras dos décadas de experiencia como corresponsal del grupo Vocento en Londres.

Un experto cree que aplicar el proceso irlandés en Euskadi no tiene sentido
Un experto cree que aplicar el proceso irlandés en Euskadi no tiene sentido

San Sebastián.- "Aplicar el proceso de paz de Irlanda del Norte en Euskadi no tiene ningún sentido", ha opinado hoy el periodista donostiarra Iñigo Gurruchaga, especializado en el conflicto del Ulster tras dos décadas de experiencia como corresponsal del grupo Vocento en Londres.

Gurruchaga ha avanzado en una rueda de prensa los principales argumentos de la conferencia que ofrecerá mañana en la Casa por la Paz y los Derechos Humanos de San Sebastián, donde hablará sobre "Irlanda del Norte, el legado de la violencia".

Durante su comparecencia, Gurruchaga ha rechazado equiparar la situación del Ulster con la del País Vasco, así como la posibilidad de aplicar en Euskadi la fórmula que ha llevado la paz al Ulster por la diferencia entre las situaciones que se viven en ambos lugares.

Sin embargo, ha admitido que algunas "cosas concretas" de la experiencia norirlandesa podrían resultar "útiles" para el caso vasco, entre las que ha destacado la decisión de las autoridades británicas de no procesar a las personas que colaboren con la Comisión de Desarme en la localización de explosivos.

"El compromiso -ha concretado- es una implícita amnistía a aquellos que se desarman, ya que a los últimos que tienen la operatividad de hacer la organización terrorista viable se les ofrece un perdón para propiciar su desaparición".

"A mí, esto me parece una curiosidad de Irlanda del Norte que veo como no evitable en otras experiencias", ha comentado el periodista, quien sin embargo se ha mostrado muy "escéptico" ante la posibilidad de que ETA decida desarmarse.

Se ha referido asimismo al rebrote de la violencia en Irlanda del Norte, propiciada en las últimas fechas por unos grupos "disidentes" que, a su juicio, "no representan una amenaza actual para la estabilidad de las instituciones" norirlandesas.

Ha precisado en este sentido que los grupos disidentes "no tienen viabilidad logística" para "sostener campañas como las que se han visto en el pasado en Irlanda del Norte", salvo que se produzcan "cambios muy dramáticos en las estructuras de delincuencia y de contrabando entre las fronteras de Irlanda".

Por otra parte, ha revelado que el proceso del Ulster no responde a un "movimiento de masas consecuencia de un levantamiento en busca de la paz", sino que ha estado "guiado por las elites de los partidos políticos, sabiendo y conociendo privadamente lo que los otros pensaban y cuál era el margen de maniobra de la negociación".

Ha aclarado que esto se aprecia en el acuerdo de Viernes Santo, en el que "el capitulo dedicado a los presos tiene más relevancia tipográfica y una parecida extensión" al de las víctimas.

Ha comentado además que la parte en la que se habla de los reclusos "es mucho más concreta" y permitió que fueran puestos en libertad en dos años, mientras que la parte en la que se habla de las víctimas "está redactada con una literatura muy nebulosa de compromisos muy amplios" por lo que resulta "mucho más difusa".

Ha indicado que, como consecuencia de ello, la sociedad está "muy dividida" y cada parte tiene "su propia idea de lo que son las víctimas" e incluso hay gente que rechaza este término y prefiere denominarse "supervivientes del trauma".

En cualquier caso, ha opinado que los ciudadanos del Ulster "ahora viven mejor" que antes del proceso de paz que está "abierto a un montón de críticas y discusiones" pero que "ha reducido dramáticamente el nivel de la violencia", por lo que las personas que lo han propiciado, ha dicho, merecen "elogio y reconocimiento".

Mostrar comentarios