Un experto de la ONU llega esta semana para analizar los abusos de la Guerra Civil

    • El relator especial de la ONU sobre justicia transicional, Pablo de Greiff, viaja a España esta semana para evaluar las medidas adoptadas en torno a las violaciones de derechos humanos cometidas durante la Guerra Civil española y la dictadura franquista.
La miliciana Marina Ginestà posa con 17 años en la terraza del hotel Colón de Barcelona.
La miliciana Marina Ginestà posa con 17 años en la terraza del hotel Colón de Barcelona.
EFE/JUAN GUZMÁN

La visita tendrá lugar del 21 de enero al 3 de febrero. De Greiff señaló en un comunicado que "los mecanismos de justicia transicional no tienen como fin abrir heridas del pasado, ni están animadas por un espíritu revanchista".

De Greiff agregó que esas medidas "buscan remediar el legado de abusos que afectaron a cientos de miles de víctimas".
Este experto de la ONU estará en Madrid, Andalucía, Cataluña y Galicia y se reunirá con representantes del Estado y de la sociedad civil, así como con familiares de las víctimas.

De Greiff se centrará en las medidas adoptadas en favor de la verdad y la memoria, la rendición de cuentas, el acceso a la justicia, y la reparación integral de las víctimas y sus familiares.

La justicia transicional se refiere al conjunto de medidas judiciales y políticas que diversos países han utilizado como reparación por las violaciones masivas de derechos humanos, entre las que figuran las acciones penales, las comisiones de la verdad, los programas de reparación y diversas reformas institucionales.

Mostrar comentarios