Un expresidente del PP valenciano reconoce que abusó sexualmente de trabajadoras de la radiotelevisión pública

    • Vicente Sanz reconoció los hechos cinco años después y abonará una multa de 15.696 euros para evitar una vista en la que pedían más de 24 años de cárcel.
    • El ex secretario general de la extinta RTVV indemnizará a las víctimas con 210.000 euros en conjunto, con la responsabilidad civil subsidiaria de la cadena pública.
Vicente Sanz reconoce que abusó sexualmente de extrabajadoras de RTVV y pagará una multa de 15.696€
Vicente Sanz reconoce que abusó sexualmente de extrabajadoras de RTVV y pagará una multa de 15.696€

El ex secretario general de la extinta Radiotelevisión Valenciana (RTVV) Vicente Sanz ha reconocido cinco años después de que fuera denunciado que acosó y abusó sexualmente de tres extrabajadoras del ente público, por lo que ha aceptado al inicio del juicio el pago de una multa de 15.696 euros con lo que ha evitado la celebración de la vista en la que las acusaciones le pedían hasta 24 años y nueve meses de cárcel. Asimismo, indemnizará a las víctimas con 210.000 euros en conjunto, con la responsabilidad civil subsidiaria de la cadena pública.

Sanz se ha sentado este martes en el banquillo de los acusados de la sección cuarta de la Audiencia de Valencia denunciado por acoso y abusos sexuales a tres empleadas de RTVV. Fiscalía le pedía una pena de 20 años y nueve meses de prisión, mientras que el resto de acusaciones le reclamaban entre 21 años y 24 años y nueve meses de cárcel.

El juicio contra Sanz estaba previsto que comenzase a las 10 horas, y el acusado ha llegado a la Ciudad de la Justicia de Valencia media hora antes del inicio. Allí ha sido recibido por decenas de exempleados de RTVV con gritos de 'a presó' -'a prisión--. A su llegada, preguntado por los periodistas, ha negado en primer lugar haber mantenido relaciones sexuales con las denunciantes, aunque luego ha aclarado que sí las hubo, pero "consentidas".

A partir de las 10 horas acusaciones y defensa se han reunido ante el tribunal que iba a juzgar a Sanz para negociar un acuerdo de conformidad que implicaba que el acusado reconociera los hechos. Tras casi dos horas de negociaciones, las partes -con el consentimiento de las víctimas- han acordado sustituir la pena de prisión por la de una multa de 15.696 euros y una indemnización total de 210.000 euros para las víctimas -60.000 euros para una de ellas y otros 75.000 euros para las otras dos-.

Así mismo, se le ha fijado una orden de alejamiento respecto de las víctimas durante 10 años, con lo que no podrá acercarse a ellas a menos de 500 metros, de su domicilio o de su lugar de trabajo. También se ha declarado la responsabilidad civil subsidiaria de RTVV. El abogado de las víctimas, José Luis Gavidia, ha explicado en declaraciones a los medios que el acusado deberá afrontar en primer lugar las indemnizaciones y después la multa.La causa, en 2010

La causa contra Sanz saltó a la luz en febrero de 2010, cuando tres trabajadoras de RTVV lo denunciaron ante el juzgado y relataron vejaciones sexuales, amenazas y miedo. Describían encuentros, a petición de Sanz, en el despacho de éste y otros en su apartamento en Canet (Valencia), en los que supuestamente se les pedían favores sexuales.

Sanz ocupaba un cargo en RTVV desde 1995, fue presidente del PP en Valencia entre 1993 y 1994, presidencia que dejó tras divulgarse una grabación en la que decía que estaba en política para "forrarse", que le fue grabada a propósito de la adjudicación supuestamente irregular de los mapas sonoro y verde de Benidorm (Alicante) a una empresa.

Por otro lado, Vicente Sanz también está imputado en otro procedimiento, la pieza 4 del caso Gürtel que se instruye en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana y en la que se investigan presuntas irregularidades en contrataciones de RTVV con motivo de la visita del Papa en 2006 a Valencia.

Mostrar comentarios